El nuevo cambio es la eliminación de la vuelta a la izquierda a la altura de la calle 30, de manera que los vehículos tienen que irse hasta la calle 32.
Cuestionan comerciantes la demora en los tiempos y la calidad de los trabajos
TORREÓN, COAH.- Los trabajos de modernización y ampliación de la avenida Juárez, “son la mejor muestra de lo que son obras mal planeadas”. Comerciantes de esa vialidad criticaron el enésimo cambio que sufrió el proyecto, la demora en los tiempos y la “cuestionable” calidad con que se trabaja por parte del Municipio, según Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón.
A este respecto, el Consejo de Vialidad Municipal se quejó de no ser tomado en cuenta para ninguna de las obras viales que se realizan y según Sergio García López, presidente del organismo, “para las autoridades municipales el consenso ciudadano es algo que no cuenta, pues deciden las obras unilateralmente”.
Los trabajos de ampliación de la avenida Juárez debieron terminar el pasado mes de marzo pero a consecuencia de los diversos cambios que ha sufrido el proyecto original, siguen sin concluirse.
El nuevo cambio es la eliminación de la vuelta a la izquierda a la altura de la calle 30, de manera que los vehículos tienen que irse hasta la calle 32. Para comerciantes establecidos en esa rúa, no es necesario gastarse recursos en más cambios a la vialidad y cuestionaron “cuál fue la base técnica para proyectar la eliminación de las vueltas a la izquierda, en la calle 30.
Cuestionaron además a las autoridades municipales el motivo por el cual después de cerrar las vueltas en la calle 21, las volvieron a abrir y por qué desde un principio de la obra no se informó que se iba a recortar 8 cuadras del camellón central, de la calle 30 hacia al oriente, dijo Gutiérrez de Anda.
Desde hace unos días, una cuadrilla de trabajadores de Mantenimiento Urbano y contratado por Obras Públicas colocó las bases para levantar el nuevo cordón.
Según Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, el nuevo cambio en cuanto al cierre de las vueltas a la izquierda en la avenida Juárez a la altura de la calle 30, se justifica vialmente. Aseguró que esta modificación fue consensuada con Ingeniería de Tránsito Municipal y que se determinó “para que los automovilistas dieran vuelta en forma protegida y segura, hasta la calle 30”.
Para la Cámara de la Propiedad Urbana los trabajos que se han realizado en la avenida Juárez, se han caracterizado por el “error tras error y mala planeación”.
La obra de ampliación de la avenida Juárez a tres carriles de circulación por cada uno de los dos cuerpos, implicó el recorte de las banquetas que en algunos tramos las dejaron en 80 centímetros. La inversión proyectada era de 16 millones de pesos.
En esta avenida, una parte de los trabajos los realiza personal contratado por Obras Públicas y de la Diagonal Reforma hasta el Periférico trabaja la constructora Rotugra, propiedad de Roberto Tueme Graham.