Durango

Realizan foro abierto sobre eutanasia y aborto, en Santiago

Dicertaron temas diversos los estudiantes de Comunicación de la Autonoma de Santiago.

Dicertaron temas diversos los estudiantes de Comunicación de la Autonoma de Santiago.

Sonia Guerrero Oláguez El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En foro abierto denominado “Y qué del mañana”, por la Universidad Autónoma de Durango, campus, Santiago, alumnos del sexto y noveno cuatrimestre de la carrera Ciencias y Técnicas de la Comunicación participaron junto con panelistas en temas relacionados con la eutanasia, aborto, sociedades de convivencias conyugales y relación Iglesia- Estado.

Para retroalimentar las diferencias y puntos de vista de cada panelista, a fin de proponer posibles soluciones, los alumnos convocaron a personalidades del clero, política y especialistas para abordar cada uno de los temas a tratar.

El párroco Rafael Villareal abordó el tema de la eutanasia realizándose la siguiente pregunta: ¿La eutanasia es una muerte digna para usted?, -la eutanasia nunca será digna. A pesar de que la vida es parte de la muerte, no está dentro de los parámetros de Dios.

La doctora Claudia N., ginecolóloga, señaló que la ciencia con los avances tecnológicos está diseñada para salvaguardar el bienestar de los seres humanos; por consiguiente, la medicina pretende prolongar la vida. La eutanasia es una opción a los pacientes para evitar el sufrimiento, ya que la ciencia y la tecnología también pretenden mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Cuando se trató el tema del aborto se realizaron preguntas sobre la despenalización del aborto y la moral que la sociedad tiene sobre esta nueva ley; se cuestionó al profesor Adolfo Chavarría sobre si el Estado impone su poder legislativo sobre la moral, a lo que respondió afirmativamente, argumentando que al Gobierno no le interesa la cuestión moral, a menos de que se beneficie a la sociedad.

Posteriormente prosiguió el tema de la relación Iglesia-Estado, sobre el cual se cuestionó al pastor del Centro Cristiano, Juan Lucero, sobre las consecuencias si el clero y el Gobierno se llegaran a unir, a lo cual respondió que las consecuencias serían catastróficas ya que la Iglesia se basa en las leyes de Dios, mientras que el hombre lo hace en los estatutos del hombre, conforme a su libre albedrío, sin fundamentos sólidos de Dios.

Se cuestionó a Rosario Estrada, especialista en leyes, sobre cuál es la postura del Estado para poner leyes que van en contra de la Iglesia; al respecto, mencionó que las leyes rigen a la sociedad porque ésta las dictamina y las leyes de Dios van de acuerdo con la espiritualidad de cada persona, “lo cual no va ni en contra de la sociedad ni en favor ya que sólo se realizan en equidad de cada individuo y no en beneficio de unos cuantos”, añadió.

Por su parte, el psicólogo José Ángel García, sobre la pregunta si estaría de acuerdo en ser gobernado por un líder de otra religión que no fuera la suya y porqué, señaló que sí, siempre y cuando este líder fuera comprometido con la sociedad y con los buenos principios.

La duración del evento fue de dos horas y media, donde se realizaron más de 50 preguntas a los panelistas. También se efectuaron preguntas por parte del público y de los medios de comunicación. El director de la Universidad, Alejandro Montenegro, agradeció a todos los asistentes y a los panelistas; a estos últimos se les otorgó un reconocimiento por su participación. Cada uno de los panelistas dirigió una conclusión al final, donde la dinámica se efectuó con respeto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicertaron temas diversos los estudiantes de Comunicación de la Autonoma de Santiago.

Clasificados

ID: 293026

elsiglo.mx