Andrés Quiñónez reconoció que el sector forestal tiene un sistema de producción con variantes que no han sido aprovechadas y que, sin embargo, pudieran ser polos de desarrollo importantes en México.
El Siglo de Durango
Integrantes de diversos sectores, entre autoridades, ejidatarios y productores, participaron ayer en el Foro de Consulta rumbo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2007-2012.
El evento se desarrolló este viernes en el campo experimental del INIFAP, ubicado por carretera a Mezquital, a donde acudieron representantes del sector forestal de Durango y de Chihuahua.
Andrés Quiñónez Chávez, director local del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), manifestó que esta consulta pública es para que de manera colectiva se defina el rumbo del sector forestal del país.
Explicó que este proceso de consulta la organiza a nivel nacional la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para lo cual cuenta con el apoyo de los campos experimentales del INIFAP.
“Son foros a nivel regional, como éste en Durango, donde tenemos productores de Chihuahua y de Durango, estados con una gran importancia en materia forestal”, dijo.
Señaló que en este proceso se tomará en cuenta a académicos, empresarios, dueños de la tierra, autoridades, y de alguna manera a todos los segmentos que participan en la actividad forestal.
Sin embargo, puntualizó que lo importante será recoger las inquietudes y opiniones de todos los que intervengan en este proceso, a efecto de que la elaboración del Plan Forestal 2007-2012 sea lo más incluyente posible.
Andrés Quiñónez reconoció que el sector forestal tiene un sistema de producción con variantes que no han sido aprovechadas y que, sin embargo, pudieran ser polos de desarrollo importantes en México.
Y es que admitió que es incipiente la información y el desarrollo que se tiene en ese sentido, por lo cual llamó a participar en el foro de consulta para la elaboración del Plan Nacional Forestal 2007-2012 en Durango y todo el país.
Otras ventajas
Por años se ha visualizado al bosque solamente como productor de madera, pero...
Los servicios ambientales son importantes;
Como la producción de agua;
La captura de bióxido de carbono;
El desarrollo de la biodiversidad;
El crecimiento del ecoturismo;
La producción de oxígeno;
Y otros elementos que proporciona el sistema forestal;
No solamente hay madera en el bosque.
Fuente: Andrés Quiñónez, director local del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).