Funcionarios del gobierno de Paraguay reanudaron hoy la huelga de hambre que habían suspendido una semana atrás en demanda de un contrato colectivo de trabajo que contemple un aumento salarial.
La medida fue retomada este martes por tres funcionarios de la Presidencia, mientras otros gremialistas les acompañan de manera rotativa frente a la sede del Poder Ejecutivo.
Los manifestantes visten accesorios alusivos al motivo de la protesta y portan rosarios y carteles, entre los que se puede leer 'Contrato colectivo ya' y 'Nicanor ijapú' (Nicanor mentiroso), contra el presidente paraguayo Nicanor Duarte.
La secretaria de conflictos del Sindicato de Funcionarios Presidenciales (Sinfupre), Mali Ramos, explicó que el gobernante se había comprometido con ellos a incluir en el proyecto de presupuesto de 2008 una ampliación presupuestaria para acceder al pedido.
'Pero el presidente se tiró atrás, no hizo lo que nos había prometido en su momento para poder cumplir varios puntos establecidos en un contrato colectivo que sigue sin ser firmado también por él, por eso seguimos con la medida de fuerza', expresó.
De acuerdo con fuentes del sindicato, el documento contractual que han propuesto comprende una serie de beneficios, como el llamado a licitación para la cobertura de seguro médico, pago de la bonificación familiar, abono por horas extras, entre otras medidas.
amos acotó que la mayoría de los 200 funcionarios del Poder Ejecutivo no han recibido un reajuste salarial desde hace un par de años, por lo que el nivel de remuneraciones se mantiene entre los 250 y 600 dólares.
En esferas administrativas de la Presidencia, funcionarios responsables se negaron a comentar el conflicto laboral y aclararon que cualquier determinación en torno al reclamo de los huelguistas debe ser tomada por el jefe de Estado.