Durango

Realizan inventario sobre deforestación

La tala de árboles supone una reducción de los millones de hectáreas que hay de bosque, pero habrá que esperar los resultados del nuevo inventario forestal en Durango.

La tala de árboles supone una reducción de los millones de hectáreas que hay de bosque, pero habrá que esperar los resultados del nuevo inventario forestal en Durango.

El Siglo de Durango

Durango cuenta con 5.2 millones de hectáreas de bosque y selva y con 4.0 de zona semiárida arbolada, que significan un volumen en 422 millones de metros cúbicos de árbol en pie; sin embargo, éstas son cifras de 1994, por lo que se está trabajando en un inventario que determinará si existe mayor o menor superficie.

David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que las cifras anteriores corresponden al último inventario que se hizo sobre la superficie arbolada que había en Durango; sin embargo, éste se hace cada diez años, por lo que el que se pretende hacer en este 2007 buscará observar si hubo aprovechamiento o no.

Lo anterior lo dio a conocer el Gerente tras el cuestionamiento que le hizo El Siglo de Durango con respecto al nivel de deforestación o bien el estado que tiene el bosque, pero expuso que las cifras que está dando a conocer son de hace 13 años, por lo que es necesario tener una nueva valoración.

El número actual de hectáreas de bosque, selva y zona semiárida, de este último donde se extraen productos no maderables, debe ser diferente, pero no se cuenta con ese estudio, indicó el entrevistado.

“Hacia 1994 nos arrojaba cifras de menores hectáreas pero el volumen de los árboles era mayor, pues había árboles de más de un metro de diámetro y en el proceso de cosecha estos árboles se han ido al aserradero y actualmente se han estado constituyendo árboles delgados”, según expuso.

El funcionario agregó que es posible que se tenga el inventario nacional y en éste se observará si hubo regeneración (que en Durango es muy buena por las condiciones de terreno); incluso, será posible que Durango pueda registrar mayor superficie arbolada.

En este sentido dijo que no es posible, por el momento, conocer las cifras sobre el bosque, selva y zona semiárida. La selva se encuentra en la zona baja de los municipios que conforman las Quebradas, dijo el funcionario.

David Hernández indicó que la reforestación que se pretende hacer en el estado con los 4.6 millones de árboles y que están bajo el compromiso que hizo Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, para plantar la cuarta parte de mil millones que es la meta mundial, se hará solamente en la temporada de lluvias.

Vienen titulares de Semarnat y Conafor

Hoy, en punto de las 12:00 horas, se tendrá la presencia de Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), así como del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, para la firma del convenio de coordinación en materia forestal que se tendrá con el Gobierno del Estado.

El convenio, que tendrá lugar en el Lago de los Patos del Parque Guadiana de la ciudad de Durango, determinará la implementación de acciones de manejo, protección, conservación, restauración, capacitación y organización, dentro de las áreas forestales maderables y no maderables en el estado de Durango. Asimismo, se darán a conocer las listas y los resultados del Proárbol, que vendrán a beneficiar a diferentes sectores forestales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tala de árboles supone una reducción de los millones de hectáreas que hay de bosque, pero habrá que esperar los resultados del nuevo inventario forestal en Durango.

Clasificados

ID: 284604

elsiglo.mx