EFE
Jerusalén.- Israel y EU efectúan estos días un ejercicio militar conjunto orientado principalmente a mejorar la respuesta a un eventual ataque balístico a Israel con carga nuclear, biológica o química, según informó ayer el diario “Haaretz”.
Estas maniobras, que se realizan en territorio israelí, forman parte del programa bianual “Juniper Cobras”, iniciado en 2001 e integrado en un plan estadounidense de emergencia para defender a Israel de ataques balísticos, señaló “Haaretz”.
En 1991, el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, lanzó contra Israel 41 misiles “Scud” con carga convencional en represalia por el ataque contra su territorio por una coalición internacional, que encabezada por EU, tenía por objetivo responder a la invasión iraquí de Kuwait.
A diferencia de anteriores, el ejercicio de este año no incluye la neutralización de misiles en tiempo real a causa de problemas logísticos experimentados por las Fuerzas Armadas de Israel en la ofensiva contra la milicia libanesa de Jezbolá, el año pasado.
El “Juniper Cobras” de 2007 está centrado en la medición del tiempo y la capacidad de respuesta a un ataque balístico contra Israel, y analiza el estado de las comunicaciones y los sistemas de mando y control de ambos países.
Israel prueba en estas maniobras la última versión de sus baterías anti-misiles “Arrow” (Jetz) y “Patriot PAC-2” , mientras que EU lo hace por primera vez con sus Patriot PAC-3 y su controvertido sistema de defensa de misiles a gran altura, denominado “Terminal High Altitude Area Defense” (THAAD).
La coordinación de operaciones en caso de fuego real será el punto central del próximo ejercicio, inicialmente planeado para la primavera de 2009, explicó un funcionario militar israelí.
En anteriores ejercicios “Juniper Cobras”, EU ha desplegado sus misiles en suelo israelí y ha probado sus sistemas “Patriot” .