Las escuelas de nivel básico desarrollan el Programa Nacional de Lectura, para lo cual iniciará el proceso de selección de los textos a utilizar.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de este lunes se realizará la preselección de bibliotecas escolares y de aula 2008, con la finalidad de dar a conocer a la comunidad escolar la organización y actividades que realiza el Programa Nacional de Lecturas, en el ámbito educativo.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, informó que la preselección tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal de Lerdo.
El procedimiento concluirá el próximo día cinco, en un horario de las 9:30 a las 13:30 horas y en ella se considerará la opinión de toda la estructura educativa, la cual está conformada por los responsables del nivel preescolar, primaria y secundaria, así como los jefes de sector, supervisores y directores.
Esto, además del personal de apoyo técnico pedagógico, docentes auxiliares, bibliotecarios, padres de familia y la comunidad estudiantil, a los que con toda oportunidad se les han girado las invitaciones correspondientes.
Cabe señalar que las colecciones de las bibliotecas se han ido formando con base en líneas pedagógicas y temáticas que constituyen el marco de referencia, en respuesta a los intereses que se señalan en el proyecto educativo, y en las apreciaciones sobre intereses y necesidades lectoras de alumnos y maestros.
Sánchez Galindo destacó la importancia de que sean los usuarios de estos materiales quienes propongan cuáles se adecuan a sus necesidades e intereses, de ahí que se convoca a todos los encargados de la educación y se involucra a los padres de familia en esa tarea.
Por otra parte, comentó que durante el ciclo escolar 2006-2007, para las bibliotecas escolares se ofertó un total de 144 títulos en los géneros literario e informativo para los niveles de educación básica.
En lo que se refiere a las bibliotecas de aula fueron 456, incluyendo 22 títulos bilingües y 18 de producción estatal.
Finalmente manifestó que es necesario se aprovechen al máximo los materiales que permitan mejorar y elevar la calidad de la educación que tiene un destinatario que son los alumnos.
Objetivos
Entre los objetivos del Programa Nacional de Lectura que se desarrolla en las escuelas de nivel básico figuran:
Garantizar el uso y producción cotidiana de materiales escritos en las aulas, que influyan en la formación de lectores y escritores.
Conocer la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.
Garantizar la formación de acervos bibliográficos que satisfagan las necesidades educativas.
Consolidar espacios de formación e interacción entre maestros, alumnos, padres de familia, promotores culturales.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango