Padres de familia denuncian que esta en riesgo de perderse terreno de la Melquíades Campos Esquivel
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La muchedumbre salía de la rúa de la calzada Guadalupe Victoria. Padres de familia y maestros de la escuela secundaria general N° 2 Melquíades Campos Esquivel, realizaron una protesta pública a las 10:30 de la mañana de ayer porque el plantel está en riesgo de perder el terreno que constituye el derecho de vía de los alumnos. Amas de casa temen que se incremente el peligro que corren los estudiantes al salir de clases mientras que el propio Ayuntamiento reconoce que la calzada es peligrosa. Autoridades municipales arribaron al lugar y aseguraron que será interrumpida la construcción que particulares iniciaron en la zona hasta que se defina la situación.
Cerca de 70 personas entre padres de familia y maestros realizaron por segunda ocasión una manifestación afuera de la escuela que data de 1978 y cuya clave oficial es 10DES0020K amenazando con impedir el tránsito vehicular por la calzada. Al lugar arribaron autoridades municipales y unidades de Tránsito y Vialidad.
“Pedimos el derecho de paso para evitar accidentes, parece que los ejidatarios del ejido Lerdo vendieron a alguien más y ya están fincando”, dijo Carmen Rodríguez Flores, una de las inconformes. Al respecto la maestra Mirna García señaló que el Ejido Lerdo no quiso informar a quién se vendieron pero que lo importante es la seguridad de los transeúntes: “No pedimos que los terrenos sean para la escuela sino para el derecho de vía que la misma institución y CFE respetaron porque ésta es una carretera muy transitada y peligrosa”.
La maestra Angélica Reyes señaló que son 126.98 metros de largo por aproximadamente 20 de ancho –que es el derecho de vía- donde se empezó a construir y que esto pone en peligro a los niños aún más pequeños de la escuela primaria Francisco Villa que se ubica a un costado de la secundaria quienes quedarían al margen del paso de los vehículos.
“No estamos velando aquí por los intereses económicos de particulares ni de ningún partido, queremos el beneficio de la colonia Ampliación Las Palmas y de los alumnos”, dijo Verónica Hernández, otra madre de familia afectada.
El secretario del Ayuntamiento Rodolfo Olmos Muñoz, quien acudió a la manifestación, señaló que el Ayuntamiento trabajará de manera imparcial pero que por lo pronto se detendrá la construcción que actualmente se realiza hasta que se resuelva la situación legal del terreno. El director de Educación Municipal Abel Robles Monreal, comentó que la seguridad de los alumnos es prioridad pero que serán instancias ajenas al Municipio quienes analicen el conflicto.
El Conflicto/b>
Varias reuniones han realizado los padres de familia con el director José Luis García Cortina, por lo que se realizó un oficio firmado por la presidenta de la sociedad de padres Rosa Concepción de Santiago y el presidente de la sociedad de alumnos Mario Alberto Vargas Montes, entre otros representantes donde se expone la inconformidad, documento que se hizo llegar al Municipio, aseguran.
Los inconformes mencionaron que las instancias oficiales no han tenido disposición para informar con transparencia el proceso de compra-venta del terreno y que hasta ahora sólo saben que es un hombre llamado Pedro Camarillo, quien aseguran labora en Servicios Públicos Municipales, es la persona que trajo el material para la construcción.
Los padres de familia temen por la seguridad de sus hijos debido a que en octubre de 2005 ocurrió un accidente en el que una niña de cuatro años perdió la vida, tras ser arrollada por un vehículo, por lo que incluso se pusieron múltiples topes en la calzada, no obstante el Ayuntamiento ha señalado en varias ocasiones que no hubo una buena planificación de esta obra y que necesita mejoras.