Un transeúnte espera una oportunidad para cruzar la avenida Juárez, en la cual se llevan a cabo trabajos de recorte de los camellones centrales. (Fotografía de Sergio Reyes)
Desde hace tres semanas los trabajos en la avenida están abandonados.
Torreón, Coah.- Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, declaró que se reducirá el camellón central de la avenida Juárez en poco más de un metro desde la calle 30 y a lo largo de ocho cuadras, debido a que se cambió el proyecto ejecutivo de la obra. La decisión de acortar el camellón se tomó en forma coordinada con Desarrollo Urbano.
Desde hace tres semanas se inició el recorte del camellón central de esta tradicional avenida, sin embargo, desde entonces los trabajos están abandonados, pues ya no los realiza la empresa constructora Rotugra, encargada de los trabajos de modernización de la avenida Juárez.
Al respecto, Jorge Bañuelos Tavizón, director de Construcción de Obras Públicas, declaró que “es por falta de fuerza de trabajo que no hemos avanzado en ese tramo y dado que los trabajos ya no los hace la constructora sino nosotros”.
No precisó fecha para que se reanuden los trabajos pero admitió que aunque el proyecto ejecutivo no consideraba hacer modificaciones de este tipo, es decir, no tocar el camellón central, comentó, “tuvimos que hacerlo para que nos dieran los tres carriles de circulación”.
Tavizón explicó que debido a “la fuerte oposición social de vecinos y comerciantes de la avenida Juárez, decidimos mejor acortar el camellón en vez de modificar algunas banquetas”. Por su parte, Izaguirre Martín declaró que los cambios en el proyecto obedecieron a que en el tramo de la calle 30 hacia el Oriente, “hubo problemas con algunos alineamientos de propiedades, razón por la cual se hicieron ajustes”.
La ampliación y modernización de la avenida Juárez Oriente, a partir de la calzada Cuauhtémoc y hasta el Periférico, es una de las 16 obras viales anunciadas desde abril del año pasado y que se realizan con recursos del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
El proyecto comprende cambio del sistema semaforizado, alumbrado público nuevo, la creación de tres carriles de circulación por cada cuerpo y áreas de estacionamiento en batería o lineales en las banquetas.
La obra comenzó el ocho de septiembre del año pasado y aún no se fija la fecha para terminarla.
El contrato de la obra es de aproximadamente 20 millones de pesos y de acuerdo al proyecto original elaborado por la proyectista Integra Proyectos de Ingeniería S. A de C.V., el camellón central se mantendría intacto.
Esperarán al gobernador para inaugurar par vial
Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, afirmó que el par vial Paseo del Tecnológico-Gómez Morín ya concluyó en la obra civil, hidráulica y sanitaria, “pero la inauguración se dará en el transcurso de esta semana pues el alcalde quiere que el gobernador lo acompañe en el acto protocolario’’.
Izaguirre y el alcalde José Ángel Pérez aseguraron en entrevistas por separado que los avances en la obra que reporta el par vial Tecnológico-Gómez Morín de sólo un 70 por ciento para el primero de junio, de acuerdo con la página web del Ayuntamiento, “no está equivocada, pero se refiere al avance financiero, que se reporta cada 15 días y tiene que ver con el recurso ejercido por la constructora pero sólo para efectos del pago de las estimaciones, es decir, a la empresa se le terminará de pagar el resto del contrato, en el transcurso de la quincena’’.
El presidente municipal pidió paciencia a la ciudadanía respecto a las molestias que le ocasionan las diversas obras públicas que se realizan para transformar Torreón y en el entendido de que en muy poco tiempo, el Municipio ha ejercido más de 450 millones de pesos en obras, lo cual nunca se había hecho antes.