Captura la policía a 17 presuntos extremistas y mata a otros 18 en operativo realizado en Xinjiang.
EFE
Pekín.- La policía china ha matado a 18 presuntos terroristas y capturado a otros 17 en una operación en la región de Xinjiang (noroeste del país), donde según Pekín actúan grupos separatistas y extremistas islámicos, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Según la nota de la agencia estatal, un policía murió y otro resultó herido en la operación para desmantelar la base perteneciente al Movimiento Islámico Turkestán Oriental (ETIM), una organización que según Pekín está vinculada a Al Qaeda y fue calificada como grupo terrorista por Naciones Unidas en el año 2002.
La policía además decomisó 22 granadas de mano y material para fabricar otras mil 500, según las informaciones de la agencia Xinhua.
La operación se llevó a cabo en las montañas Pamir, en el sur de Xinjiang y cerca de Afganistán y Tayikistán, explicó Ba Yan, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Xinjiang.
Se trata de la primera vez en años que China informa de operaciones antiterroristas en Xinjiang, región habitada por minorías de religión islámica como los uigures, kazajos o uzbecos, entre otros.
La información oficial señaló que el grupo desmantelado es responsable de numerosos actos violentos en los últimos años, entre ellos asesinatos y robos en Urumqi, capital de Xinjiang, y Hotan, otra ciudad de la región.
Pekín asegura que al menos mil miembros del ETIM fueron entrenados por Al Qaeda, organización liderada por Osama Bin Laden (de quien incluso se llegó a decir hace unos años que se había refugiado en Xinjiang, aunque Pekín negó rotundamente estos rumores).
La noticia aparece el mismo día en el que el diario oficialista "China Daily" dedicó un artículo a la activista política uygur Rebiya Kadeer, que podría ser de nuevo candidata al Nobel de la Paz, algo a lo que Pekín se opuso abiertamente.