EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El operativo Comarca se extendió al área rural, donde la noche del sábado y madrugada del domingo los agentes de las diferentes corporaciones policiales visitaron diversos poblados.
La Secretaría de Protección y Vialidad informa que en las acciones participaron cinco agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y diez elementos del Ejército Mexicano al mando del subteniente de Infantería, Carlos Gustavo Cruz Cruz.
Asimismo, tomaron parte en el operativo agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), a cargo del oficial Luis Carrillo e inspectores del Departamento Municipal de Alcoholes.
Al filo de las 21:30 horas del sábado comenzó el recorrido que inició en el ejido El Cariño, recorriendo otras comunidades rurales cercanas, hasta terminar en el poblado 13 de Marzo, a las tres de la mañana de ayer.
Se revisaron 14 vehículos, así como 200 personas, de las cuales se detuvo a 30 por faltas administrativas y se clausuraron dos cantinas por violar el horario de cierre.
Trascendió que las acciones continuarán sin previo aviso de lugar y hora, tanto en el medio rural como en la zona urbana, en especial aquellos lugares considerados como conflictivos para inhibir los hechos delictivos, como la venta de drogas.
OPERATIVO DEL ALCOHOLÍMETRO
En la parte de Torreón, el director de Tránsito y Vialidad, Alfonso Chavira Zúñiga, informa que de nueva cuenta se instalaron los filtros o retenes del operativo con alcoholímetro y destaca la notable disminución de personas al volante en estado de ebriedad.
La noche del viernes se detuvo a seis conductores ebrios y el sábado sólo a cuatro, lo que refleja una importante disminución, ya que semanas atrás se detectaban más de 20 personas.
?El éxito total lo tendremos cuando no detengamos a ningún conductor ebrio y creo que poco a poco lo vamos logrando?, dice Chavira Zúñiga.
?Blindan? Matamoros
Una persona en calidad de presentada y un decomiso de cerveza, fue el resultado del operativo ?blindaje?, realizado durante la noche del sábado y parte del domingo tanto en Matamoros como en Viesca.
Fue a las diez de la noche, cuando de nueva cuenta, el operativo recorrió la zona urbana y rural de Matamoros, y algunos ejidos cercanos a éste del municipio de Viesca.
En esta ocasión, el convoy estuvo conformado por: cuatro elementos de la AFI a bordo de la unidad 70294, así como dos elementos de la PPE, cuatro elementos más de la PFP a cargo del agente Héctor Sáenz, así como también cuatro elementos de la Policía Ministerial a bordo de la unidad 06461 y ocho elementos de infantería del Ejército Mexicano a cargo del teniente Francisco Sergio Said Valdez.
Durante su recorrido por tierras matamorenses, no se registraron incidentes, ni hubo personas detenidas, por lo que se dio por terminado el operativo en este municipio cerca de las tres de la mañana para después continuar recorriendo algunos lugares del vecino municipio de Viesca.
En el ejido El Pueblito, municipio de Viesca, en el interior del bar denominado El Paraíso Terrenal, se llevó a cabo la detención del propietario del lugar, quien dijo llamarse Marco Antonio Lugo Hernández, de 40 años de edad y con domicilio en dicho ejido.
Lugo Hernández fue sorprendido por el convoy vendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, por lo que fue detenido y trasladado a la ergástula municipal poniéndolo a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, en calidad de presentado. Además se decomisó un total de 24 cervezas tipo caguama, las cuales también quedaron a disposición del Ministerio Público. Minutos más tarde, el operativo se dio por terminado. (Por Guadalupe Miranda)