Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Realizan policías de Torreón paro de labores

EXIGENCIA | PIDEN UN AUMENTO DE 50 POR CIENTO, ACTUALMENTE GANAN 4 MIL 400 PESOS AL MES

 Cerca de 400 policías municipales de Torreón realizaron un paro de labores en demanda de mejores sueldos y armamento para hacer frente a la delincuencia. 
Exigen un aumento de sueldo superior al 50 por ciento,  y protestan por las pésimas condiciones en que se encuentran las armas de cargo y los chalecos anti-balas que ya están caducos.

Cerca de 400 policías municipales de Torreón realizaron un paro de labores en demanda de mejores sueldos y armamento para hacer frente a la delincuencia. Exigen un aumento de sueldo superior al 50 por ciento, y protestan por las pésimas condiciones en que se encuentran las armas de cargo y los chalecos anti-balas que ya están caducos.

EL UNIVERSAL

Los uniformados demandan mejor salario y equipo de trabajo.

Torreón, Coah.- Por primera vez, al menos en dos décadas, policías preventivos de Torreón hicieron un paro de labores. Cerca de 400 agentes no salieron a vigilar las calles de la ciudad y en media hora ya se habían registrados dos asaltos en negocios. Los manifestantes exigen aumento de sueldo y mejores armas.

Ayer a las 8 de la mañana, el 50 por ciento de los 830 efectivos de Seguridad Pública no salió a patrullar, el resto estaba de descanso e iniciaba labores a las 8 de la noche. Sólo 20 patrullas con igual número de elementos vigilaron la ciudad durante el paro. Los policías eran del turno nocturno que tuvo que doblarse a petición de sus superiores.

En el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de periférico y Bravo, se estacionaron invadiendo la entrada al fraccionamiento Amistad, 52 patrullas. En el estacionamiento de los vehículos oficiales había 125 unidades. En el paro cerca de 50 oficiales impidieron que 20 motociclistas de vialidad salieran a la calle a las 13:00 horas.

Sobre los asaltos, se indicó en el servicio de emergencias del 066 que a las 11:10 horas asaltaron un bazar en la colonia Carolinas y a las 11:15 horas en una miscelánea de la colonia Vencedora. A las 12:00 horas se intentó conocer sobre más reportes pero el acceso fue cerrado con llave y el personal dijo que no podría revelar más información.

Actualmente los patrulleros ganan 4 mil 400 pesos al mes y piden un aumento de 50 por ciento.

También solicitan horarios de trabajo de 12 horas por 24 de descanso, uniformes nuevos cada seis meses, seguro de vida, y armas calibre nueve milímetros, así como chalecos y rifles R-15 recortados.

Desde las 11:00 horas se reunieron funcionarios municipales y mandos medios de Seguridad Pública para analizar las propuestas de los policías. Molestos por no obtener respuestas, a las 12:30 horas, cerca de 60 policías dejaron el plantón y entraron al edificio para sacar al personal y poner llaves y esposas en las puertas, impidiendo el acceso al inmueble.

Media hora después, Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública intentó ingresar al edificio por el estacionamiento de las patrullas pero una decena de agentes le impidió el paso. Tuvieron que presentarse Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento y Ricardo Muñiz, asesor del alcalde, para suplicar que dejaran entrar al jefe policaco, ya que estaban por terminar de revisar las peticiones.

Un uniformado que omitió proporcionar su nombre, encaró al director de la corporación, Alfredo Castellanos Castro y le reclamó que no pueden arriesgar su vida por 2 mil 300 pesos a la quincena mientras él percibe el jugoso sueldo de 50 mil pesos al mes.

Denunciaron que son obligados a largas horas de trabajo, pues la mayoría labora 14 horas diarias sin descanso. Tampoco los han entregado los pies de casas que les habían prometido.

En cierto momento los jefes policíacos amenazaron a los paristas con pedir la intervención de la Policía Estatal Preventiva (PEE) y al ejército para disolver el movimiento.

Aumentó la protesta cuando el director de Seguridad Pública, Castellanos Castro les dijo "el que no esté conforme, que se vaya".

Prácticamente la ciudad Torreón quedó sin vigilancia, pues en el sector norte solo están prestando servicio 10 patrullas y 3 en el sur.

Tajantes dijeron que no están dispuestos a arriesgar su vida por míseros sueldos, mientras los "jefes" que solo están dando órdenes detrás del escritorio sin hacer frente a la delincuencia, obtienen sueldos elevadísimos.

Piden que se les revise su seguro de vida, pues al parecer muchos de ellos no saben si tienen o no este beneficio.

Los agentes aseguran que al momento de determinar la suspensión de labores también decidieron no descuidar la vigilancia, aunque la realidad es que está no existe en la mayor parte del municipio.

"Los auxilios que se pidan las están atendiendo las unidades", dijeron.

Aún continua el paro y para levantarlo esperan el arribo del alcalde Pérez Hernández para llegar a un posible acuerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en: huelga policia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Cerca de 400 policías municipales de Torreón realizaron un paro de labores en demanda de mejores sueldos y armamento para hacer frente a la delincuencia. 
Exigen un aumento de sueldo superior al 50 por ciento,  y protestan por las pésimas condiciones en que se encuentran las armas de cargo y los chalecos anti-balas que ya están caducos.

Clasificados

ID: 276534

elsiglo.mx