Alumnos del ITD presentaron proyectos ante las autoridades de Gobierno para buscar un financiamiento.
El Siglo de Durango
Este miércoles se llevó a cabo el primer Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores 2007, el cual fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y los Centros de Incubación de Empresas del ITD y de la UJED.
El concurso tuvo como objetivo motivar al mayor número de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como a las personas para participar y desarrollar de manera práctica la actividad empresarial, promoviendo la formación de generaciones de emprendedores.
De acuerdo con las bases de este concurso, los jóvenes que participaron mostraron los proyectos que han sido incubados en las instituciones participantes.
Los estudiantes Claudia Estela y Alejandro, ambos de apellidos Álvarez Castellanos, participaron con la exposición de una franquicia de cocina económica; por su parte, Gonzalo Norales Rocha presentó el proyecto denominado “SIAMCOR”, para el tratamiento de aguas residuales; mientras que José Luis Icazbalceta Lerma propuso la empresa “Vermiorgánicos”, que trata de la transformación de desechos orgánicos en humus sólido y líquido.
Nelly Alejandra Mier Pérez expuso el proyecto “Productos Lácteos de Vicente Guerrero”; Roberto Núñez Orozco presentó una fábrica de juegos infantiles; René Humberto Blancarte Siqueiros explicó “Travesías”, que son recorridos turísticos y deportes extremos.
Salvador Davis Rodríguez mostró ante las autoridades “Innovalimentos”, que es frijol deshidratado a base de granza (residuos) de la misma leguminosa ; Jeovanni Melchor García expuso sobre un modelo de alarmas para automóviles a través del teléfono celular; así como Violeta Isabel Carrales Campa explicó el proyecto de una empresa de software.
En la siguiente etapa del concurso por parte del ITD se presentarán 13 proyectos no incubados, como la fabricación de biodiesel a partir de la canola (semilla), creación de software didáctico en línea, organizador de ropa para el hogar, helado de crema de soya, servicios profesionales de audio y video; producción de cremas a base de mezcal; reciclaje de aceite orgánico, entre otros.