EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Dirección de Protección Civil y Tránsito y Vialidad y Cruz Roja, ayer se hicieron cargo de resguardar a los pacientes que esperaban su consulta tanto en la Unidad de Medicina Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen ordinario y el de Oportunidades, donde tuvo lugar un simulacro de evacuación organizado por las autoridades médicas de dicha institución de salud.
Tanto la directora de la clínica 83, Carmelita García García como el titular del IMSS Oportunidades, Ricardo Muñoz, valoraron la actividad que fue promocionada desde días anteriores a través de cartelones colocados en los pasillos del área de consulta y vía comunicación directa, por parte del personal a los derechohabientes.
Con el objetivo de que el personal del IMSS reaccione de manera rápida y con precisión ante una posible eventualidad, “se programó este simulacro apoyado por las corporaciones de seguridad municipal además de la Cruz Roja”.
Según el personal del Departamento de Conservación del IMSS, -solicitaron el anonimato-, se trata de una actividad que está contemplada dentro de un programa de capacitación que promueve el Instituto en todas sus unidades.
El evento de ayer fue calificado por el personal de dicha área, como “parcial”, ya que no incluyó el área hospitalaria. Nada más la zona de consulta, donde se logró evacuar a un promedio de 300 pacientes que esperaban entrar con su médico familiar.
“Desde hace cuatro meses empezó la capacitación y ahora –ayer-, se puso en marcha y para tal fin, desde hace días se entregaron volantes a los vecinos para que no se asustaran, pues sin previo aviso, seguramente se iban a sentir angustiados por la movilización y cierre de las calles donde están los principales accesos al área de consulta de este nosocomio”.
Fue así que ayer, en un promedio de tres minutos y sin ningún incidente, la gente que esperaba dentro de las salas de consulta, fue evacuada por la entrada de la avenida Independencia y la de urgencias, ubicada en la calle Pabellón donde tanto los elementos de la DSPM, Dirección de Protección Civil, Tránsito y Vialidad así como Cruz Roja, habían dispuesto un operativo de seguridad que llamó la atención de quienes salían apresurados de las instalaciones médicas como de quienes paseaban por la plaza principal de esta ciudad.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, manifestó que se trató de un simulacro de repliegue, pues sólo incluye una acción de evacuación. “De hecho, nosotros fuimos invitados a apoyar al personal médico con esta importante actividad, que permitirá a los del IMSS, descubrir qué tan preparados están para actuar oportunamente ante un determinado siniestro”.
Evacuación de pacientes
En la Unidad de Medicina Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen ordinario y el de Oportunidades, ayer tuvo lugar un simulacro de evacuación.
Fue organizado por las autoridades del IMSS y contó con el apoyo de los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Dirección de Protección Civil y Tránsito y Vialidad y Cruz Roja.
La actividad fue promocionada desde días anteriores a través de cartelones colocados en los pasillos del área de consulta y vía comunicación directa a los pacientes.
Con el objetivo de que el personal del IMSS reaccione de manera precisa, rápida y con precisión ante una posible eventualidad, se programó este simulacro.
En un promedio de tres minutos y sin ningún incidente, se desarrolló.
FUENTE: Autoridades médicas de la Unidad de Medicina Familiar número 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del régimen ordinario y de Oportunidades