GÓMEZ PALACIO, DGO.- El mañana se realizará una campaña de vasectomía sin bisturí para los pobladores del municipio de Tlahualilo, en las instalaciones del Centro de Salud de esa localidad.
Encargados del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informaron que el objetivo de dicho programa es fomentar entre los varones, la adopción de este método definitivo para el control de la fecundidad, el cual ha tenido una respuesta favorable en los últimos meses.
A través de una intensiva promoción respecto de las ventajas que ofrece la vasectomía sin bisturí, se ha logrado ir despertando el interés de la ciudadanía de tal forma que cada vez que se organiza este tipo de campañas, generan un gran interés, según dijo la encargada de esa dependencia, Guadalupe González.
Refirió que la campaña del sábado en el Centro de Salud de Tlahualilo, estará a cargo de los médicos debidamente certificados por parte de la Secretaría de Salud a nivel nacional para realizar este tipo de cirugías, las cuales no requieren de bisturí y ofrecen una serie de ventajas a quienes se la practican.
Entre éstas, destaca que es un método de mínima invasión y anestesia, además de que es una técnica muy sencilla cuyos cuidados post operatorios son mínimos, esto además de que los hombres gozan de una mayor libertad en la relación sexual.
González consideró que aún hay quienes desconocen el tipo de técnica que se aplica, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Durango insiste en la necesidad de que ésta se dé a conocer.
A través de la vasectomía sin bisturí, los hombres que ya tuvieron el número de hijos deseado pueden contribuir con un acto de responsabilidad y amor hacia su pareja sometiéndose a este método definitivo, con lo cual se protege la salud de la mujer quien no tiene que someterse a la salpingoclasia, una intervención que resulta un tanto dolorosa a quienes se la practican.
Se indicó además que el Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, continuará realizando este tipo de campañas y se tiene otra programada para el sábado 30 de este mes en el Centro de Salud de la localidad de Cuencamé.
Sobresaliente
El estado de Durango logró destacar a nivel nacional como la segunda entidad que practicó un mayor número de vasectomías sin bisturí durante el año pasado, lo cual se logró a través de la promoción intensiva de este método definitivo.
El Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, informó que por este motivo las intervenciones sin bisturí continuarán llevándose a cabo de manera permanente, un viernes por quincena en los centros de salud Isauro Venzor de Gómez Palacio y el Roberto García Sosa de Ciudad Lerdo.
Cabe señalar que el próximo viernes corresponderá al Centro de Salud de la vecina ciudad practicar las vasectomías sin bisturí, para lo cual se hace una atenta invitación a la población lerdense para que acuda a solicitar información e incluirse en la lista de espera.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos dispone de tres médicos certificados por la Secretaría de Salud, aunque se tiene la idea de certificar a un mayor número en el transcurso de este año.