CD. LERDO, DGO.- Mañana sábado se realizará una campaña intensiva de vasectomía sin bisturí en el Hospital General, mediante el método Li, sistema perfeccionado por un cirujano chino, el cual es seguro, indoloro y gratuito, anuncia el director del nosocomio, Rodolfo Ramírez Ozuna.
“Las ventajas de este procedimiento quirúrgico es que tiene grandes bondades, no requiere de hospitalización ni de estudios preoperatorios, se usa anestesia local. A las 48 horas de la operación el paciente puede realizar su trabajo, al quinto día puede reiniciar su actividad sexual, a los 16 días puede practicar deporte y es un procedimiento rápido sin molestias, además de que no hay efectos a largo plazo; no afecta el comportamiento sexual y no existe ningún riesgo para la salud de la esposa”, explica el médico.
La campaña es permanente, sin embargo, se seleccionan determinados días de los años para hacerla intensiva, En esta ocasión se ha hecho una difusión entre los pacientes que acuden al hospital y la trabajadora social ha dado a conocer las bondades de esta intervención, cuyo objetivo es el que las parejas y, sobre todo los varones, adquieran una actitud responsable ante la paternidad.
Como antecedente de la carencia de peligro de la intervención sin bisturí en una vasectomía, el doctor Ramírez Ozuna dio a conocer que este procedimiento quirúrgico fue mejorado por un cirujano chino de apellido Li, en 1974. El informante hizo notar que de ese año a la fecha en la China se han vasectomizado a 20 millones de individuos solamente en esa nación y que se practica en 27 países.
En México se comenzó a aplicar en 1990, pero fue en el año de 1993 cuando la Secretaría de Salud puso en marcha el Programa Nacional de Vasectomía sin Bisturí. Hizo notar que en un principio tal intervención fue aceptada por los mexicanos que deseaban contar con una familia de pocos hijos, aunque ha disminuido el número de varones que aceptan la operación.
Ramírez Ozuna enfatizó que la intervención no presenta ningún peligro. Al paciente, luego de estudios sencillos, se le interviene en una operación que apenas si dura entre 15 y 20 minutos, puede salir de inmediato a su hogar, descansar mínimo tres horas y reintegrarse a sus actividades normales, sin esforzarse demasiado y a los cuatro o cinco días reanudar su actividad sexual, que en ese aspecto no sufrirá ningún perjuicio colateral.
“El estado de Durango ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional en intervenciones quirúrgicas de vasectomía sin bisturí”, dice tras dar a conocer que la jefa de este programa en el Hospital General de esta ciudad, es la doctora Alma Delia Reza y los cirujanos son Fernando Soto Pico y Rogelio Castañeda, jefe de cirugía y director del Centro de Salud de Cuencamé, respectivamente.