Se inició un protocolo de investigación para prevenir y dar tratamiento a los padecimientos cerebrovasculares en el Hospital General de Durango, que normalmente se presentan en personas mayores de 60 años.
Investigarán autoriadades de Salud sobre la Enfermedad Vascular Cerebral, mejor conocida como embolia
El Siglo de Durango
Este viernes se formalizó la firma de un convenio para que por primera vez en México, y en específico en el territorio estatal, se realice un estudio epidemiológico sobre la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), comúnmente conocida como embolia.
Con esta investigación se pretende determinar la incidencia de eventos cerebrovasculares y tipos principales (EVC) isquémico o hemorrágico en la comunidad de Durango y su relación con factores demográficos, socioeconómicos y de riesgo vascular.
Al informar sobre este proyecto, el director del Hospital General de Durango, Miguel Cásares Ramírez, mencionó que la realización de dicho estudio en el nosocomio cobra una gran importancia dentro de la labor de enseñanza del mismo.
Es la primera ocasión en que se efectúa un estudio de esta naturaleza en el país y en el que participan instituciones de gran prestigio, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad de Michigan y el National Institutes of Health (NIH), Bethesda, de los Estados Unidos de Norteamérica.
En el marco de la presentación del protocolo de este estudio denominado “Vigilancia epidemiológica de ataque cerebral en Durango”, Carlos Cantú Brito, coordinador general del proyecto, destacó que esta enfermedad es un padecimiento costoso al ser una causa de discapacidad en el adulto, lo que empeora el impacto socioeconómico para las naciones en desarrollo.
Agregó que uno de los principales problemas de la epidemiología de EVC es la carencia de estudios de buena calidad en países en desarrollo, por lo que dicho proyecto está dirigido a construir la infraestructura vital para facilitar la organización de un sistema de vigilancia epidemiológica poblacional para las enfermedades cerebrovasculares en México.
Puntualizó que el objetivo de este estudio es el determinar los métodos más eficaces para la identificación de todos los casos de enfermedad vascular cerebral que ocurren en un periodo determinado en la comunidad de Durango.
Así como establecer las diferencias que existen entre los principales sistemas de salud con relación a los métodos para identificar los casos de EVC que ocurren en sus hospitales.
Duración
Esta investigación está proyectada para realizarse de julio del presente año, hasta el mismo mes del 2009, considerando que ha tenido ya un año de preparación del mismo, por lo que se ha establecido el siguiente programa:
- Fase de estudio hospitalario; vigilancia activa (identificación, validación y clasificación de los casos de EVC diariamente) y vigilancia pasiva (identificación de egresos hospitalarios de EVC).
- Fase de estudio de comunidad “Puerta a puerta”; identificación de pacientes con EVC que no acuden al hospital para recibir atención médica, validación y clasificación.
- Finalmente el Análisis y Publicación de Resultados.
FUENTE: Hospital General de Durango.