El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hará en México una encuesta sobre discapacidad, la cual se pretende que esté lista antes de 2010, informó José Luis Gutiérrez Espíndola, funcionario de ese organismo.
El director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred indicó que existe un subregistro en las cifras de este sector de la población de poco más de ocho millones.
Detalló que según cifras del INEGI que datan de 2003 en México 2.3 millones de personas tiene alguna discapacidad, pero con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud 10 por ciento de la población tiene una capacidad diferente.
Gutiérrez Espíndola explicó que se estima que en el país en realidad más de 10 millones de personas presentan alguna discapacidad, pero no se tienen cifras ni estadísticas recientes que puedan corroborar esta información.
Al hacer énfasis en el convenio que este lunes firmó el Conapred con el Secretariado Nacional de Discapacidad de Panamá, dijo que se seguirá el modelo que ese país realizó para aplicar la encuesta nacional sobre el tema y conocer la realidad de este sector en esa nación.
Abundó que lo mismo se hará en México en los próximos años con el apoyo de este secretariado, quien dará asistencia técnica para realizar dicho sondeo y así tener el diagnóstico y la cifras reales de la población con capacidades diferentes del país.
Precisó que el objetivo es que se tengan los resultados antes de 2010, con el fin de que esta cifra se incluya en el censo nacional que se llevará a cabo en ese año.
Agregó que el Conapred subrayó la importancia de tener la información estadística y diagnóstico de la población discapacitada para poder realizar políticas públicas que respondan a las necesidades de ese importante sector de la sociedad.