Además de los espacios comerciales en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, se instalará una expo para la prevención y detección de algunos padecimientos como la obesidad y la diabetes.
Se realizará la Feria de la Salud para la detección de la diabetes y otros padecimientos crónico-degenerativos en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, como parte de los festejos de la fundación de Durango, informaron autoridades municipales.
La titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Miriam Centeno Ferreira, dio a conocer que dentro de la misma Feria se les ofreció un espacio para poder realizar la primera Expo sobre Hipertensión, Obesidad y Diabetes 2007.
En la realización de este evento se va a contar con módulos de prevención y promoción a la salud, motivo por el que se van a estar realizando mediciones de masa corporal y de presión arterial, sobre todo de cintura, para detectar a aquellas personas que tengan posibilidades de contraer las enfermedades antes mencionadas.
Dijo que en coordinación con otras dependencias de salud se van a realizar exámenes de glucosa, y que en el desarrollo de esta feria se hizo la invitación a participar a algunos laboratorios, al igual que algunos restaurantes, para que las personas que acudan puedan degustar algunos platillos que son bajos en grasas y calorías.
Comentó que además se contará con la intervención de comerciantes instalados en la misma Feria y que se dedican a la venta de algunos implementos médicos, para orientar a los asistentes sobre la forma en que deben utilizar algunos artículos ortopédicos como bastones, muletas y zapatos especiales.
Indicó que serán los días 13, 14 y 15 de julio cuando se lleve a cabo esta actividad como parte de los festejos de la fundación de la ciudad de Durango.
Por otra parte, la funcionaria municipal se refirió a la vigilancia que se efectúa en las instalaciones de la Feria en torno a los puestos y establecimientos de comida; dijo que se va a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Destacó que se van a intensificar las acciones de inspección y que a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) le corresponderá vigilar los lugares que son reconocidos en la capital de la entidad.
Mientras que la dependencia municipal a su cargo verificará los puestos ambulantes; dijo la funcionaria municipal que estas acciones se realizarán después de haber enviado los exhortos correspondientes.
Precisó que a partir de este lunes se inició la toma de muestras en aquellos lugares donde se presume que no existan las condiciones higiénicas necesarias para la elaboración de alimentos.
Subrayó que se instalaron cerca de 47 puestos y este número podría aumentar hasta en un parámetro de 70 locales de comida.
Personal, de guardia
El personal de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente no saldrá a vacaciones con motivo de las fiestas de la ciudad de Durango, informó la titular de la dependencia, Miriam Centeno Ferreira.
Dijo que se atenderá a la ciudadanía que lo requiera; en esta institución durante el presente periodo vacacional habrá trabajadores que estarán en guardia en horario normal de atención al público.