Más de 72.6 millones de pesos aplicará el Gobierno del Estado en obras hidráulicas en Súchil, Canatlán, San Juan de Guadalupe, Durango y Guadalupe Victoria.
SÚCHIL, DGO.- Dentro de las inversiones en infraestructura agropecuaria, destacan acciones en varios municipios como Súchil, Canatlán, San Juan de Guadalupe, Durango y Guadalupe Victoria, de acuerdo al programa de obra 2007 del Gobierno del Estado.
En San Juan de Guadalupe se autorizaron 41.92 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de la Presa “El Tigre”, lo cual corresponde a la zona de riego en beneficio de mil 452 campesinos de la región semidesértica del estado.
Con esta obra, la cual recibe mayores recursos en el presente año, integrarán a la zona de riego mil 200 hectáreas, con lo cual los agricultores lograrán mayores utilidades, no dependerán únicamente del temporal, informó el ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras.
En Canatlán se realizará la segunda etapa del entubamiento de la presa “El Baluarte”, con una derrama de 12.5 millones de pesos en atención a 193 productores que atienden mil 200 hectáreas.
Otro de lo municipio beneficiados con la inversión del presente año es Súchil con la construcción de la zona de riego de la presa “La Tamariza”, donde el Estado aplicará tres millones de pesos.
Se beneficiarán 380 productores de los ejidos de Súchil y sobre todo del municipio de Vicente Guerrero, en total mil 300 hectáreas.
Se encausará y reforzará los bordos del Río La Sauceda y del Arroyo de la Vaca, donde se inyectarán 4.37 millones de pesos.
Más de 400 ejidatarios del Valle del Guadiana se favorecerán en una superficie de cuatro mil hectáreas con la conservación y mantenimiento de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, para lo que el Estado utilizará 2.44 millones de pesos.
Asimismo se construirá una bodega equipada en Guadalupe Victoria con una inversión de 8.7 millones de pesos, a fin de atender las necesidades de almacenamiento de los productores de frijol y maíz.
Numeralia
Beneficios
Con las obras del presente año aumentará la zona de riego agrícola en el estado.
2,540
productores
se benefician con las obras hidráulicas este año
7,700
hectáreas
reciben el agua de algunas presas del estado
72.63
mdp
invertirá el Estado en infraestructura agropecuaria
FUENTE: Estado.