GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ignora Juan Esquivel Rodríguez, director de Inspección Municipal, sobre el funcionamiento de las 14 patentes para venta de bebidas embriagantes autorizadas por la administración pasada.
Tampoco tiene un censo de licencias para etílicos distribuidas en la ciudad, por lo que anuncia que en próxima fecha iniciarán ese trabajo para cotejar la información con el número de patentes y nombres de propietarios y así tener datos específicos.
Hasta el momento tiene conocimiento de que en todo el municipio funcionan diez permisos para venta vinos y licores y que fueron considerados como especiales por las administraciones anteriores; también operan siete bares, cuatro billares, dos disco-bar y tres misceláneas con venta de cerveza, siete giros negros, así como un salón de eventos con permiso para comercializar cerveza.
Reveló que son 225 permisos con los que cuenta la cervecería Carta Blanca y 68 la Corona, cuyos negocios están distribuidos tanto en la cabecera municipal como en localidades rurales.
Al ser cuestionado sobre las acciones que realizará en su departamento con la finalidad de disminuir o erradicar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, el entrevistado señaló que de manera periódica se estarán realizando rondines tanto de día como de noche con los 11 nuevos inspectores de alcoholes.
Advirtió que se aplicarán sanciones administrativas y económicas, las cuales serán reguladas por el Juzgado Municipal con base en un determinado número de salarios mínimos; en caso de reincidir en alguna falta, advirtió, se le retirará el permiso al propietario.
Mario Ramírez Corral, ex alcalde, en su momento titubeó en la distribución de 14 licencias; incluso, planeaba cancelar seis, pero al parecer la ambición del dinero pudo más y les dio trámite, pues finalmente ya estaban autorizadas por Cabildo.
Hasta el momento Mario Quiroz Ontiveros no enfrenta este problema; a estas fechas no se sabe si autorizará las 14 nuevas patentes o las cancelará.