CD. LERDO, DGO.- El Hospital General de Ciudad Jardín en coordinación con el Gobierno del Estado, llevará a cabo una campaña para la realización de la vasectomía sin bisturí a partir del día 16 de junio de manera gratuita en las instalaciones del nosocomio.
La idea de emprender esta nueva campaña, nació luego de que el director del Hospital General Rodolfo Ramírez Ozuna, sostuviera una reunión el pasado 28 de mayo con la subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer, Rosa María Monsiváis Chávez, tras celebrar el Día Mundial de la Salud de la Mujer, evento en donde se informó que la Secretaría de Salud en el Estado, estima que por cada 100 vasectomías practicadas, se deja de construir, por lo menos, una escuela en un año.
Ramírez Ozuna aclaró que “no se trata de no edificar planteles educativos, sino que en virtud de la programación natal se requiere de menos centros de estudio”.
Es por ello, dijo, que la planificación familiar se dirige con mayor intensidad al varón, en donde se utiliza un sistema sofisticado, como lo es el método Lee.
Explicó que la intervención es ambulatoria y se practica con rayo láser en 15 ó 20 minutos y el paciente puede regresar a casa, reposar, dos o tres horas y después reanudar su vida diaria.
Aseguró que el método no causa problemas ni secuelas. “El varón que se hace esta intervención no tiene consecuencias colaterales. En el pasado se tenía la idea de que se perdía la virilidad pero esto sólo es un pensamiento infundado”, señaló el director del Hospital General de Ciudad Jardín.
Durante la campaña, explicó, se contará con el apoyo de trabajadoras sociales y psicólogas, quienes estarán brindando información a los interesados con el fin de evitar malos entendidos.
Para tomar en cuenta
El procedimiento que se sigue en una vasectomía sin bisturí es el siguiente:
- El paciente recibe información por parte de una trabajadora social y psicóloga sobre la intervención.
- La intervención se realiza con rayo láser en 15 ó 20 minutos.
- El paciente regresa a casa y tras reposar dos o tres horas puede regresar a su vida normal.
- No tiene consecuencias ni efectos colaterales.
- El paciente no pierde su virilidad.
FUENTE: Hospital General de Lerdo