Durango

Realzan a la capital las nuevas fachadas

El Siglo de Durango

Destacan la remodelación de fachadas no sólo como embellecimiento del Centro Histórico y patrimonio del estado, sino como parte de la identidad duranguense.

Las fachadas intervenidas hasta el momento son 55 y para este 2007 se tienen contempladas 30 más, manifestó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

La inversión que se aplicó en este sentido en 2006 fue de 32 millones de pesos (mdp), mientras que para este 2007 el recurso que se tiene contemplado es de 64 mdp, derivados de la mezcla de recursos entre los tres niveles de Gobierno. Cabe mencionar que la firma del convenio entre Gobierno del Estado con la Secretaría de Turismo se llevará a cabo a más tardar el 31 de este mes.

Asimismo, Rodríguez Salazar presumió que se habrán de invertir 140 mdp más por parte del Gobierno del Estado para estructura turística.

PROPÓSITO

“La intervención de las fachadas se ha dado principalmente alrededor de la Plaza de Armas, pero ahora se tiene la intención de retomar la parte oriente de las calles 20 de Noviembre y 5 de Febrero”, comentó.

El Centro Histórico está comprendido desde la calle Fénix hasta Carlos León de la Peña, de oriente a poniente, y de norte a sur, de la calle Felipe Pescador hasta Juan E. García; son 1.75 kilómetros cuadrados aproximadamente en un polígono irregular, precisó el titular de la Secope.

Actualmente se trabaja en la construcción del “Mirador de la monja”, con el propósito de que los visitantes puedan apreciar la silueta de la torre de Catedral, que da vida a una de las leyendas de Durango desde el punto ideal para su ubicación, manifestó.

El Siglo de Durango cuestionó al funcionario sobre si la iluminación de la Catedral afecta a la silueta que da vida a la leyenda de la monja, a lo que éste respondió que a través de la instalación que se hizo en el lugar es posible regular la cantidad de luz que se requiera a través de controles, por lo que descartó que se vea afectada de alguna manera la imagen que se observa en una de las torres de la iglesia.

De igual manera, Guillermo Rodríguez agregó que la Catedral también ha sido objeto de una rehabilitación integral para recobrar su fisonomía original.

Asimismo, enfatizó que actualmente se prepara la instalación de los espacios que alojarán al museo de arte sacro. “Se restituyeron aplanados, instalación eléctrica, pisos, techumbres, entre otras cosas, para que éste abra sus puertas próximamente”.

ASPECTOS

La cantera requerida para la reconstrucción de la Catedral fue adquirida en los bancos de El Conejo y de Garabitos, ya que es del tipo que está estipulada por normatividad, ya que se debe cumplir con algunas características, como medir siete centímetros de ancho y 40 por 40 centímetros de sección.

Por otra parte, Rodríguez Salazar calificó como “necesario y urgente” que la sociedad tome conciencia de intervenir los edificios ubicados en el Centro Histórico así como su mantenimiento, pues a pesar de los sacrificios que impliquen los trabajos, los resultados saltan a la vista y hacen de Durango un lugar más agradable a la vista.

“Algunos comerciantes han mostrado un poco de recelo e inquietud porque el proceso de las obras afecta a las ventas, sobre todo en los establecimientos de comida... pero una vez que se terminan los trabajos la gente queda satisfecha y evalúan los resultados”, argumentó.

En cuanto a los ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y que contrastan con el embellecimiento de éste, Rodríguez Salazar señaló que será necesaria la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, “pero principalmente del Municipio”; mientras que recordó que hace años se reubicó a los comerciantes ambulantes y se logró “limpiar” algunas zonas, pero se “contaminó” otra.

VENTAJAS

Destacan que la remodelación, mantenimiento y reconstrucción de edificios del Centro Histórico dan mejor presentación a la ciudad del norte que conserva mayor identidad tradicional de la época virreinal, además de rescatar la línea arquitectónica del entorno, situación que se refleja de manera inmediata con la identidad de los duranguenses, sostuvo Jorge Lombard Moutte, titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado.

En cuanto a lo anterior, el funcionario estatal resaltó que las fachadas han sido parte importante para lograr el aumento de la demanda turística de la capital duranguense.

Asimismo, recordó que de las cuatro mil habitaciones de hotel con que cuenta Durango capital, el año pasado eran ocupadas alrededor de mil 400 por mes, mientras que para este 2007 el promedio de demanda de las mismas ha sido de mil 600.

“La ciudad no se vuelve turística con una varita mágica, debe de temer algo más que su belleza, como calidad en sus servicios”, dijo Jorge Lombard.

El funcionario comentó que el proyecto de rescate del Centro Histórico es único en el país por el alcance que tiene, ya que éste ha generado transformación instantánea.

Finalmente, el titular de la Dirección de Turismo dijo que el embellecimiento del Centro de la ciudad es sólo un rubro, ya que se deberá impulsar el turismo de la entidad de una manera integral.

“Antes fallaba la organización, y ahora no son importantes las medallas, sino los resultados”, agregó.

CIFRAS

Cantidad de inversiones y comparativas:

Inversión en fachadas en 2006: 32 millones de pesos.

Inversión de fachadas en 2007: 64 millones de pesos; la misma cantidad se podría incrementar, presumen funcionarios.

Fachadas intervenidas: 55.

Fachadas contempladas para este 2007: 30, aproximadamente.

Incremento en el porcentaje de ocupación hotelera anual:

Aumento del 2006 respecto de 2005: 35 por ciento.

Aumento del 2006 al inicio de 2007: 40 por ciento.

FUENTE: Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265822

elsiglo.mx