EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ayer se reanudaron las actividades en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), luego del paro de labores que se llevó a cabo el pasado martes debido a la inconformidad por el aumento salarial del 3.8 por ciento.
Ante la amenaza de huelga en la UJED, los estudiantes consideraron que un movimiento de esta naturaleza les podría afectar en forma considerable en la interrupción de las clases principalmente, tomando en cuenta la cercanía del periodo vacacional de la Semana Santa y lo que seguramente les provocará retrasos en los programas, según indicaron alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, ubicada en el núcleo universitario.
Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED) manifestaron que aún se mantenían a la espera de una resolución favorable, aunque continuarían en su postura de no aceptar el ofrecimiento de dicho incremento salarial, el cual consideraron insuficiente.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en la ciudad de Durango aseguró que se mantienen las negociaciones entre el SPAUJED, STEUJED y la Máxima Casa de Estudios, de las cuales espera que con la disposición expresa y diálogo se llegue a una solución para evitar el estallamiento a huelga.
Por ello, la presidenta de la JLCA, Ana Bertha Adame García, informó que hoy jueves sus oficinas permanecerán en operación desde las ocho de la mañana hasta las 12:00 de la noche, a fin de encontrar una solución.
Explicó que aún no se han cerrado las negociaciones, aunque se han generado situaciones de crisis; empero, insistió en que existe el ánimo de conciliar y antes que llegue la media noche se podría solucionar el conflicto o prorrogarse.
Por su parte, el diputado priista Arturo Yáñez Cuéllar dijo que urge encontrar una solución al conflicto sindical al interior de la UJED para evitar un estallamiento a huelga que perjudicará a la educación y sus alumnos.
El SPAUJED junto al STEUJED realizaron un paro de brazos caídos que afectó a 17 mil estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, debido a su inconformidad por las negociaciones contractuales para aumento salarial y de prestaciones.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado consideró necesario que las partes patronal y trabajadora asuman una postura consciente para no afectar a los alumnos universitarios.