Alrededor de unos 150 marinos, con apoyo de un helicóptero, cinco patrullas de superficie, dos vehículos de comando y dos tipo urales de la Armada, recorren el litoral del Istmo de Tehuantepec. (Archivo)
Luego que mejoró el clima en el Istmo de Tehuantepec, elementos de la Armada de México reanudaron la búsqueda de ocho migrantes desaparecidos tras el naufragio de la lancha en que viajaban, frente a las costas de San Francisco del Mar.
Tras una interrupción de dos días, desde ayer por la mañana, alrededor de unos 150 marinos, con apoyo de un helicóptero, cinco patrullas de superficie, dos vehículos de comando y dos tipo urales de la Armada de México, recorren el litoral del Istmo para seguir la búsqueda.
Fuentes de la Armada de México informaron que estas acciones se llevan a cabo a lo largo de la costa del Istmo, y abarca desde las playas de Salina Cruz, hasta El Paredón, población perteneciente a Chiapas.
El pasado 19 de octubre, se reportó que una lancha que transportaba indocumentados guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, naufragó frente a las costas de San Francisco del Mar, con saldo de 15 muertos, ocho desaparecidos y tres sobrevivientes.
Mientras tanto, en Juchitán de Zaragoza, se reunieron la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, y la subprocuradora regional de Oaxaca, María del Carmen Chiñas Salinas.
La reunión se llevó a cabo en el hotel Santo Domingo de esa población istmeña y comenzó a las 9:00 horas.
Ambas funcionarias sostienen pláticas que tienen que ver con la identificación de los cuerpos de las personas fallecidas en el naufragio.
En entrevista, Chiñas Salinas evadió hablar acerca de que las líneas de investigación sobre los hechos tengan que ver con el tráfico de personas y con la posibilidad de que el naufragio de indocumentados haya sido inducido.
“No podemos adelantar nada, tenemos que esperar que se armen todos los legajos del expediente, y reunir los testimonios de los sobrevivientes, así como de familiares de los fallecidos, y entonces, sí establecer las líneas de investigación”, sostuvo.
La subprocuradora afirmó que por el momento se realiza un receso abierto en las pláticas con Margarita Escobar, a fin de “llegar a consensos para encontrar una solución viable en este asunto para ambos gobiernos”.
Se esperaba que el reinicio de las conversaciones fuera alrededor de las 15:00 horas y que en una conferencia de prensa, informarían los acuerdos alcanzados en su reunión.