GÓMEZ PALACIO, DGO.- A tres meses de que se suspendiera la obra del colector San Ignacio el Sideapa anunció que ya se empezó a dar continuidad a los trabajos correspondientes debido a que finalmente el Ayuntamiento obtuvo la autorización de un agricultor para que la tubería fuera colocada dentro de su predio.
Fue en julio cuando se suspendió la obra del colector que se quedó con un avance del 75 poor ciento siendo que se había anunciado por autoridades de la pasada Administración Municipal que estaría listo en el mes de junio, lo que evidentemente no ocurrió, dijeron, por aspectos ajenos al Ayuntamiento. Ahora el Sideapa “tiene la confianza” de que el próximo año quede concluido y empiece a funcionar.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) José Miguel Campillo Carrete, dijo que el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza obtuvo mediante el diálogo la autorización del agricultor Salvador Álvarez, lo que permitió que los trabajos correspondientes dieran inicio a partir del pasado 28 de septiembre. No obstante aún hay otras autorizaciones pendientes.
Lo anterior permitirá la introducción de 896 metros de tubería de 36 pulgadas de diámetro, que será conectada a la línea que conducirá las aguas negras a la Planta Tratadora de Aguas Residuales. Personal especializado se ocupa de la colocación de los tubos, que son de concreto reforzado grado tres diseñados para soportar grandes cargas. Pretenden realizar la instalación aproximadamente en 30 días hábiles.
Campillo Carrete indicó que se está dando un acercamiento también con los propietarios del predio “Las Luisas”, con la finalidad de obtener su autorización para realizar la introducción de la tubería que conectará a la línea que conducirá las aguas residuales a la Planta Tratadora.
En Gómez Palacio el problema de brotes de aguas negras es general –como ha reconocido la autoridad en varias ocasiones- y se agudiza, por lo que es considerada importante la obra del colector San Ignacio.
Beneficios
*El colector tendrá una extensión de 9.2 kilómetros, inicia en la colonia Fidel Velásquez y llegará hasta la planta tratadora norte que está en el ejido Guadalupe Rodríguez y dará servicio directo a 60 mil habitantes.
Se pretende mejorar el servicio que se brinda a las colonias del norte de la ciudad como son Chapala, Nuevo Gómez y Los Álamos y otros asentamientos de nueva creación.