Se reanudó la construcción de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, en Gómez Palacio, obras que permanecieron suspendidas por más de un año.
La construcción de la Unidad de Medicina Familiar en GP permaneció suspendida por más de un año
Gómez Palacio, Dgo.- Luego de que permanecieron suspendidas por más de un año, ayer se reanudaron las obras de construcción de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); el delegado estatal del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, informó que con el cambio de normatividad habrá una supervisión permanente para que la empresa cumpla con la entrega del inmueble en la fecha convenida.
La reanudación de los trabajos se realizó en forma oficial ante las autoridades del IMSS y representantes del sector empresarial y laboral, así como autoridades municipales.
De acuerdo con la nueva normativa, el Instituto ya no otorga el 30 por ciento de anticipo de la inversión a la empresa que haya sido la ganadora del proceso de licitación, sino que el pago se realiza conforme se desarrollen los trabajos.
La constructora Ingeniería y Control de Proyectos, SA de CV deberá entregar la obra concluida en su totalidad en 300 días, es decir, en agosto de 2008.
El delegado estatal del IMSS señaló que la supervisión estará a cargo de un residente interno del IMSS, además de la que realizará la propia delegación estatal.
De acuerdo con el proyecto, éste registraba un avance del 50 por ciento hasta la suspensión de obras, por lo que la empresa contratada se hará cargo de la terminación de la obra civil, instalaciones y equipamiento de instalación permanente.
La Unidad de Medicina Familiar contará con diez consultorios con UMAA, la cual servirá para reducir en forma considerable la saturación de los servicios hospitalarios, pues equivaldrá a unas 63 camas con los servicios de cirugía general, maxilofacial, pediátrica y reconstructiva; hematología, nefrología, neumología, oftalmología, oncología médica y curativa, así como ortopedia y otorrinolaringología.
Habrá también un módulo de rehabilitación con cubículos de electroterapia y tragolon vertical, además de un área de mecanoterapia y un consultorio de rehabilitación.
También se contará con los servicios de laboratorio clínico, rayos X, farmacia, almacén y servicios complementarios, así como diez consultorios del programa Preven-IMSS.
Alonso Vizcarra dijo que mediante la construcción de este inmueble se busca dignificar y mejorar la calidad de atención al derechohabiente en el primer nivel, además de aumentar la capacidad resolutiva del IMSS.
Al finalizar el año, se habrán destinado más de ocho millones de pesos para el equipamiento de las unidades hospitalarias del IMSS en la Región, como las clínicas 46 y 51 de esta ciudad.
Servicios
Un costo superior a los 279 millones de pesos tendrá la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) que se construye en el bulevar Miguel Alemán y calzada Jesús Agustín Castro, donde se ofrecerán servicios como:
Consulta de medicina familiar.
Consulta del programa Preven-IMSS.
Laboratorio clínico.
Rayos X.
Farmacia.
Almacén.
Atención de especialidades.
Módulo de rehabilitación.
FUENTE: Delegación estatal del IMSS