Reanudan operativos de ‘blindaje’
Torreón, Coah.- Los operativos de “blindaje” se reanudaron luego de casi seis meses de ausencia. Ahora son nocturnos y móviles, participando las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, junto con el Ejército Mexicano.
Una semana llevan los recorridos de los cinco grupos operativos por 52 colonias conflictivas y proletarias, catalogadas así por las propias corporaciones policiacas, lográndose un promedio de 10 a 15 detenciones por faltas administrativas al día.
Desde las 23:00 horas y hasta las 3 ó 4 de la mañana, se aplica el operativo tipo “carrusel”, donde desfilan una patrulla de la Policía Federal división Caminos, otra de la Policía Preventiva del Estado, una más de la Policía Ministerial, una o dos de la Dirección de Seguridad Pública, acompañados de tres convoyes del Ejército Mexicano y dos unidades de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
En un documento emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), se detalla la operatividad nocturna de las corporaciones.
Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro, donde participan desde el jueves 22 de noviembre 13 agentes federales preventivos, 14 estatales preventivos, 34 preventivos municipales, 10 ministeriales, 30 soldados y 5 federales de investigación.
Algunas de las colonias patrulladas por los agentes del operativo “blindaje” son: La Moderna, Esparza, El Arenal, Lázaro Cárdenas, Jacarandas, El Tajito, -en el Norte-, Arenales, Julietas, Dalias, Vicente Guerrero, Eduardo Guerra, División del Norte, -en el Sur-, San Joaquín, Nueva Rosita, Durangueña, J.R. Mijares, sector Alianza, -en el Poniente-, Carolinas, Aviación, Francisco Villa, Tierra y Libertad, en el Oriente y toda la Zona Centro.
El operativo “blindaje” inició el 25 de enero de 2007, y durante cinco jornadas se instalaron puntos de revisión fijos en las seis entradas de la zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, lográndose algunas detenciones y consignación al Ministerio Público Federal por posesión de dosis individuales de droga y algunas armas.
La medida se adoptó como una respuesta de las autoridades municipales y estatales a los hechos violentos que concluyeron en ejecuciones y atentados, que se fueron recrudeciendo en los meses posteriores, hasta llegar a su máximo en el mes de mayo.
La reciente ejecución de dos escoltas del director de la Policía Preventiva de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, obligó a los titulares de las corporaciones a reagruparse y dos días después decidieron salir a recorrer las calles de la ciudad, poniendo énfasis en la labor preventiva y la revisión de vehículos o personas sospechosas.