Más de quinientos jóvenes universitarios con sus cuerpos en el piso formaron la palabra “Libertad” durante las protestas contra el cierre del canal de televisión RCTV en Venezuela. (Notimex)
Estudiantes universitarios y miles de opositores al Gobierno de Venezuela reanudaron ayer las protestas pacíficas para exigir respeto a la libertad de expresión y rechazar el retiro de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
Decenas de estudiantes de varias instituciones de educación superior de la capital venezolana ocuparon una autopista que bordea la ciudad, aprovechando el cierre dominical del tránsito automotor, para formar con sus cuerpos la palabra “libertad”.
Los manifestantes cubrieron parte de la Cota Mil, al pie del macizo montañoso El Ávila, en el norte de Caracas, frente a un parque del que parte un teleférico a la cima de la montaña. Dirigentes estudiantiles rechazaron además acusaciones del oficialismo sobre que son utilizados por la oligarquía “golpista” local, al servicio de Estados Unidos, e insistieron en que su agenda es independiente de la agenda política de la Oposición venezolana.
También hicieron un llamado a los sectores políticos para que respeten su criterio, pero en específico al Gobierno, al que exigen frenar las agresiones y descalificaciones en contra del movimiento estudiantil, que pide libertad de expresión.
Por otra parte y convocados por el Comando Nacional de la Resistencia (CNR), miles de opositores al proyecto socialista del presidente Hugo Chávez marcharon unos cinco kilómetros, del este al centro de Caracas. Con el resguardo de agentes de las policías Metropolitana y del conurbado municipio Chacao, los manifestantes consignaron un documento en el que exigen al defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, cumplir con su deber para con la ciudadanía.
“Que sea el defensor de todo el pueblo venezolano y no de una pequeña parte de la población; que garantice la libertad de expresión, como es su competencia constitucional, que luche junto a nosotros por el restablecimiento de la señal de RCTV”, dijeron.
Con banderas venezolanas y pancartas en rechazó a la advertencia hecha la víspera por Chávez de que la concesión de otros medios de comunicación “puede terminar antes del tiempo establecido”, los manifestantes culminaron su marcha sin incidentes.
Entre las consignas de apoyo a RCTV y a Globovisión, que dedica 24 horas a servicios informativos, destacó una que rezaba “Sin RCTV no hay Copa América”, en alusión a que esa planta tenía la exclusividad para transmitir los partidos de la selección nacional de futbol.
En la movilización también participaron artistas y periodistas de televisoras nacionales, que alentaron a los presentes a continuar en las calles para expresar su rechazo a la salida del aire de canal más antiguo de Venezuela.
‘Canal transgredió principios democráticos’
El Gobierno venezolano acusó ayer al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) de “quebrantar” los principios democráticos, en el marco de un diálogo entre diplomáticos y la sociedad civil previo a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo cual colocó el polémico tema en debate.
“Ha transgredido los principios y valores democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, argumentó el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, al intervenir ante diversas organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos.
La OEA inaugura por la noche su XXXVII asamblea general, en la que analizará como tema central el uso de energías alternativas y renovables para el desarrollo.
Valero aprovechó el encuentro para salir a la defensa de la postura del presidente Hugo Chávez, quizá adelantándose a los probables cuestionamientos que le puedan caer al Gobierno venezolano por haber negado la renovación de la licencia al canal privado.
Valero recalcó que Venezuela impulsa tres proyectos de resolución, incluido uno sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y el respeto a los medios.
Mi país “está a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión”, manifestó.