Durango

Reanudan servicio eléctrico a los indígenas tepehuanos

Combaten en el municipio de Mezquital las carencias de energía eléctrica.

Combaten en el municipio de Mezquital las carencias de energía eléctrica.

DURANGO, Durango.- El servicio de energía eléctrica fue reanudado ayer en algunas partes de la zona tepehuana.

Manuel Estrada Escalante, presidente municipal de Mezquital, informó vía telefónica que algunas poblaciones indígenas han vuelto a contar con el servicio eléctrico; sin embargo, persiste la problemática de deficiencia en el suministro de energía eléctrica por lo que es necesario el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reforma publicó ayer que 451 kilómetros de red eléctrica que fueron inaugurados en el 2006 por el entonces presidente Vicente Fox, y que habían tenido un costo de 213 millones, se habían convertido en un “elefante blanco”, ya que no había funcionado o el servicio era deficiente.

“No quisiera entrar en detalles, pero se ha batallado mucho en toda la Sierra porque no ha habido luz, ahorita acaba de llegar otra vez, gracias a Dios, ojalá y no vuelva a pasar”, dijo.

El Alcalde aseguro que la CFE nuevamente electrificó las redes de las comunidades de Guajolota, Llano Grande y Huzamota, pero que persisten deficiencias en la última comunidad, aun cuando la población ha suscrito contratos con la paraestatal.

“Yo me di cuenta de Huazamota, hizo sus contratos, es de las cosas que se le ha reclamado a Comisión, se trozó un cable hace más de tres meses y no fueron a arreglarlo; hay gente que en la Sierra les falta su contrato pero sí se requiere el servicio”, expresó Estrada Escalante.

El Presidente Municipal se quejó de que en la propia cabecera municipal la calidad del servicio deja mucho qué desear pues no existe voltaje suficiente incluso para poder instalar un cajero automático que pueda dar servicio a la comunidad.

“Aquí también es de baja calidad pero ya tiene tiempo, supuestamente se está haciendo un proyecto para meter con más capacidad porque llega muy apenitas, no se puede tener un banco, no se puede tener un cajero porque la luz llega muy apenas”, señaló.

El funcionario añadió que la Presidencia Municipal cuenta con un programa para instalar el cableado en las viviendas de las personas que se deciden a realizar el contrato.

“Yo acabo de entrar pero andan poniendo ahorita en todas las partes que nos faltan y espero que para diciembre esté terminando todo lo que nos corresponde a nosotros en Santa María, Charcos y zona baja, Bancos de Calítique, Fortines, todo eso”, dijo el Alcalde.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combaten en el municipio de Mezquital las carencias de energía eléctrica.

Clasificados

ID: 305167

elsiglo.mx