El objetivo es detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y de mama
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La próxima semana se reanudará la campaña de prevención del cáncer en la mujer, una de las principales estrategias que la Secretaría de Salud está llevando a cabo para detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y de mama.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, informó que ambos padecimientos constituyen las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país, de ahí la importancia de generar conciencia sobre los exámenes periódicos.
El cáncer cérvico uterino es provocado por células cancerosas o malignas en los tejidos del cuello uterino, mientras que el de mama es una enfermedad que consiste en la formación de un tumor maligno en la glándula mamaria. Se considera que cada dos horas y media fallece una mujer a causa de estos padecimientos.
En el primero de los casos, dentro de los factores de riesgo que se deben considerar, destaca el inicio de una vida sexual activa a una edad temprana, situación que se ha vuelto más recurrente y por cuyo motivo se han llegado a detectar casos de cáncer en mujeres de apenas 14 años de edad.
Por otra parte, tener relaciones sexuales con múltiples parejas incrementa el riesgo de padecerlo, ante lo cual es necesario que las pacientes se sometan a un examen por año.
Las que menstruaron por primera vez antes de los 12 años de edad, así como quienes tuvieron el último periodo después de los 52 años y las que padecen exceso de peso, tienen mayor proclividad a este padecimiento.
En cuanto al cáncer de mama, se indicó que quienes corren mayor riesgo de padecer cáncer, son las mujeres mayores de 40 años, así como quienes ya han tenido cáncer de mama u otra enfermedad en los senos; quienes tienen antecedentes de familiares directos que lo hayan padecido, también tienen un alto riesgo, como quienes nunca se han embarazado o tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad.
La Unidad Móvil en la que se realiza esta campaña, está debidamente equipada con personal e instrumentos adecuados para practicar la prueba del papanicolau, así como la exploración de senos.
En el primero de los casos, los resultados se entregan el mismo día del examen o a más tardar al día siguiente, en caso de que las pacientes acudan cuando la campaña esté por finalizar.
El personal encargado de practicar las pruebas, tramita la mastografía cuando sea necesario, por ejemplo si la paciente presenta alguna lesión o tiene 40 años y más.
De manera adicional, se brinda orientación sobre la prevención de defectos del tubo neural en los recién nacidos, a través de las bondades en el consumo de ácido fólico a las mujeres, para lo cual éste se distribuye en población en edad fértil, de los 12 a los 54 años de edad.
Se realiza además la aplicación de vacunas a las mujeres en edad reproductiva, como al resto de la población.
Recorridos
La Unidad Móvil reanudará sus recorridos a colonias y comunidades como parte de la campaña para prevenir el cáncer en la mujer.
Día Lugar
19 de febrero Ejidos El Compás y San Felipe.
20 de febrero Colonia Nuevo Gómez.
21 de febrero Ejido Brittingham.
22 de febrero Los Pozos (a espaldas de la colonia Independencia).
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos