El Siglo de Durango
En espacio de aproximadamente 40 días se espera la reanudación de las obras de construcción en el Puente Baluarte de la supercarretera a Mazatlán, afirmó el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung.
La edificación de este puente de un kilómetro de longitud y un costo de más de mil 300 millones de pesos se interrumpió desde hace días, pues las empresas que perdieron el concurso impugnaron el proceso de asignación del contrato.
Sin embargo, el funcionario central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la revisión del proceso del fallo termina en poco más de un mes y hasta entonces se podrán reiniciar los trabajos.
Poon Hung estuvo este jueves en la ciudad de Durango como representante personal del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles.
?No hay ninguna información encontrada. Sencillamente se hizo un proceso de licitación de una obra muy importante para la Secretaría y para el país, que es la del Puente Baluarte?, aclaró.
?Y lógicamente? ?abundó el funcionario federal-, ?en este tipo de obras tan grandes, las empresas que no son las solventes más convenientes para el Estado pues presentaron un recurso de inconformidad?.
Explicó que derivado de eso la Secretaría de la Función Pública suspendió la obra y dio una resolución para que se revise el proceso del fallo; ?pero en unos 40 días más se volverá a dar el fallo y con eso podrá iniciar de nuevo la obra?, dijo.
El Director General de Carreteras de la SCT expresó que la obra tendrá una profundidad de casi 400 metros y un costo de mil 300 millones de pesos, características que podrían hacer que este puente llegue a tener un lugar privilegiado dentro de Latinoamérica y en todo el mundo.
Agregó que no existe ninguna situación que sea imputable a la SCT, sino una determinación de la Secretaría de la Función Pública que, sin embargo, no pone en riesgo el avance de la construcción de la supercarretera a Mazatlán.
?... Ésta es una carretera que medirá 230 kilómetros de longitud; sin embargo, más del 60 por ciento de su trazo ya está en construcción u operación, por lo cual no hay ningún problema para que en los próximos tres años podamos llegar a su culminación?, insistió.
Clemente Poon detalló que en el tramo faltante se trata de más de 15 kilómetros de túneles y nueve kilómetros de puentes, así como especificaciones técnicas muy complejas para la ingeniería, y que por sus características requieren de tiempo para su construcción.
En este momento los estados de Durango y Sinaloa cuentan con recursos garantizados por dos mil 700 millones de pesos para esta obra, a través del fideicomiso que se creó en el sexenio anterior.
El funcionario añadió que ya están listos los requisitos para licitar en Durango otros 26 kilómetros de carretera; y por otra parte agregó que no se pensará todavía en lo relativo a la concesión de la rúa sino hasta que sea finalizada su construcción.
Recursos extras
El Estado de Durango tiene para este año una asignación federal aproximada de mil 900 millones de pesos para obras carreteras, siendo la prioridad la supercarretera a Mazatlán, con 500 millones de pesos.
Empero, en la SCT también está contemplado avanzar en las obras de las carreteras a Zacatecas, Tepic, Parral y Culiacán, pues son los ejes que se manejan en la entidad duranguense.
A nivel nacional este año se contemplan casi siete mil millones de pesos para conservación de carreteras, presupuesto que ha tenido incrementos pues la bolsa era de cinco mil millones todavía hace un par de años.
En la entidad, mientras tanto, el Gobierno Estatal asegura que se lograrán recursos por casi 500 millones de pesos a través del esquema de inversión privada para recuperación de carreteras interestatales.