Una brigada (mil 884 efectivos) del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal se mostró ayer por primera vez en público tras participar en el tradicional Desfile Militar de la Ciudad de México. (El Universal)
Abandera y atestigua Felipe Calderón el desfile después de pasar revista a las tropas.
Después de pasar revista a las tropas especiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó el inicio del Desfile Militar con motivo del 197 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Desde el balcón central de Palacio Nacional, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas atestiguó el comienzo del desfile acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, además de la esposa del mandatario, Margarita Zavala.
Doce años después de que la aviación mexicana no participaba en los festejos de la Independencia, ayer 80 aeronaves castrenses surcaron los cielos de la Ciudad de México para honrar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.
En el Desfile Militar conmemorativo del 197 Aniversario de la Independencia de México, 68 aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana y 12 de la Armada de México sobrevolaron una y otra vez, por más de 90 minutos, el Distrito Federal.
Durante la parada militar el evento más espectacular fue el descenso de 12 paracaidistas de combate y a rapel desde un enorme helicóptero UHZ, que finalmente aterrizó en la plancha del Zócalo capitalino frente al balcón central de Palacio Nacional.
Desde las 10:30 horas, una a una desfilaron las tropas, compañías, cuerpos, unidades, hombres y mujeres, vehículos, armamento y hasta caballos y canes frente al Palacio Nacional, en cuyo balcón central estuvo el presidente Felipe Calderón.
El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, así como los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia y del Senado, Santiago Creel, en el balcón central.
Más allá, en el balcón contiguo, presenciaron el desfile su esposa Margarita Zavala y sus hijos Juan Pablo y Luis Felipe, ambos vestidos de militares.
Miles de mexicanos se congregaron en las calles aledañas al Zócalo y en el Paseo de la Reforma para ver pasar a los 18 mil 267 elementos que en total participaron en la parada militar, de una hora y 39 minutos de duración, según el parte oficial.
Aunque el general que rindió el parte, Tomás Ángeles, aseguró que todo transcurrió “sin novedad” (en el sentido militar de la palabra), la novedad fue mayúscula para cientos de niños que nunca en su vida habían visto volar aviones y helicópteros militares en grupo.
“Del Ejército y Fuerza Aérea: 47 banderas, 15 mil 424 elementos, 519 vehículos, 68 aeronaves, 98 piezas de artillería, 55 caballos y 12 canes. De la Armada de México: siete banderas, dos mil 723 elementos, 37 vehículos y 12 aeronaves y finalmente tres banderas y 120 charros. En total 18 mil 267 elementos y sin novedad.”
El estruendoso ruido de los aviones excitaba por igual a niños y adultos. Los primeros miraban la escena con asombro y todos aplaudieron tanto el descenso de los paracaidistas antes del desfile como el paso de los militares en Paseo de la Reforma.
Al término, como siempre, los charros y las amazonas despidieron el evento, al término del cual se cantó el Himno Nacional.
Pluralidad debe ser punto de unión y no de encono: Calderón
Los mexicanos estamos obligados a ver mucho más allá, a ver por encima de los obstáculos, a superar los miedos y los temores, a romper los prejuicios, a trascender lo inmediato, a unir fuerzas de manera generosa en un proyecto incluyente que brinde oportunidades de desarrollo a todos loa mexicanos, señaló el presidente Felipe Calderón al encabezar la ceremonia con motivo del 197 aniversario de la Independencia de México.
En un mensaje que pronunció al pie del Ángel de la Independencia, en donde el orador usualmente era el secretario de Gobernación, el titular del poder Ejecutivo sostuvo que debemos unir fuerzas de manera generosa en un proyecto en donde todos los ciudadanos cuentan.
“La pluralidad debe ser nuestro punto de unión y no de encono o división”.
Acompañado por el Gabinete legal y ampliado, Calderón Hinojosa citó las palabras de Carlos María Bustamante, quien señalara hace casi dos siglos que gracias a la unión se logró la independencia porque cuando estamos desunidos sólo nos destrozamos.
El mandatario aseguró que nuestra tarea es hacer de México una nación más próspera y justa, y el mayor homenaje que se le puede hacer a los héroes que nos dieron patria es tomar en nuestras manos el destino de la nación.
Recordó que el ideal de los héroes nacionales Miguel Hidalgo y José María Morelos está en proceso de construcción, “la patria justa y equitativa es una tarea de trance perpetuo en edificación” y agregó que a nosotros nos toca trabajar con ese fin.
Felipe Calderón dijo que los desafíos de México son superar la pobreza, la injusticia y la ignorancia, por ello de nueva cuenta convocó a la transformación de la nación para cumplir con el sueño de Hidalgo y Morelos de tener una patria más justa y equitativa.
Al término de su mensaje el mandatario colocó una ofrenda floral al pie del monumento a la Independencia y firmó el libro de visitantes distinguidos.
Poco antes había entregado los premios a estudiantes y escuelas que destacaron en la interpretación del Himno Nacional.