NOTIMEX
México, DF.- La dirigencia del PAN rechazó que la reaparición pública del ex presidente Vicente Fox Quesada, prevista para mañana y apoyada por ese instituto político, sea una confrontación con el presidente Felipe Calderón.
En rueda de prensa para informar de la inauguración de la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el secretario de Relaciones Internacionales de Acción Nacional, Luis Ernesto Derbez, negó que ese instituto político esté marcando su distancia con el presidente de la República.
?Es lo contrario, hay una simbiosis y una relación muy positiva entre el señor presidente Felipe Calderón, entre el Gobierno de la República y el partido; el partido, como y a lo dijo el secretario (general adjunto), Carlos Abascal, no tiene corrientes de ninguna naturaleza?, afirmó.
Derbez insistió en que el Partido Acción Nacional (PAN) da su apoyo absoluto a la Presidencia de la República por lo que no se debe dar otra lectura a la eventual reaparición pública de Vicente Fox en la inauguración de la sede de la ODCA.
También aclaró que el blanquiazul no impulsa la candidatura del ex mandatario mexicano para la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana ya que, explicó, primero se debe saber si él está interesado y luego si la dirigencia panista lo respaldará porque no es decisión del presidente de ese instituto político.
En cuanto a la posible asistencia de Fox Quesada al evento de la ODCA, de la cual es presidente el líder nacional del PAN, Manuel Espino, apuntó que ?Fox sólo está participando como miembro del partido, como ex presidente de la República?.
Al respecto el secretario Ejecutivo de la ODCA, Eric Porres, detalló que es práctica política de esa agrupación que en el país donde realice reuniones si hay un mandatario o ex presidente emanado de algún partido afiliado éste sea anfitrión o invitado de honor.
Comentó que en este caso el presidente Calderón recibió la invitación correspondiente para fungir como anfitrión, pero debido a que estará de gira por Europa en la fecha de la inauguración se prevé envíe un representante, en tanto que Fox será invitado de honor.
Eric Porres puntualizó que en la reunión de la ODCA en México participarán 100 líderes políticos de 37 partidos de 25 países así como legisladores e integrantes de la dirigencia del PAN. También mañana viernes se llevará a cabo la tradicional reunión del PAN con el cuerpo diplomático acreditado en México -a la fecha han confirmado 46 representantes- ante quienes se expondrán los proyectos de ese instituto político.