La prolongación del bulevar Diagonal Las Fuentes es una de las vialidades que presenta más desgaste. (Fotografías de Sergio Reyes y Ángel Padilla)
El 70 por ciento de los baches es ocasionado por el Simas, asegura presidente de la Junta de Mejoras Materiales
TORREÓN, COAH.- El pavimento en varios sectores de la ciudad presenta baches y hoyancos principalmente donde se hacen reparaciones de tuberías de agua potable y drenaje. Las recientes lluvias han dejado su huella en la carpeta asfáltica de calles, avenidas y bulevares, donde el pavimento luce poroso, agrietado, levantado y “arriñonado”. No obstante, autoridades municipales niegan que haya problemas graves en este servicio.
Juan Antonio Navarro, presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), reconoce que las lluvias “agravaron la situación del pavimento y permitieron que aflorara una gran cantidad de baches, tanto por roturas como por falta de mantenimiento”; y admite que “la situación nos ha rebasado”.
El funcionario asegura que el 70 por ciento de los baches de la ciudad son ocasionados por los trabajos de reparación de tubería y drenaje que realiza el Simas y el 30 por ciento restante por el desgaste común.
Hasta el 31 de agosto de este año, la JMMT había atendido 77 mil 880 metros cuadrados en reparación de baches y 40 mil 254 metros cuadrados en recarpeteo. Mientras que en 2006 pavimentó sólo 92 mil 834 metros cuadrados debido a que el Gobierno del Estado le aportó 16 pipas de asfalto.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez no le da la misma dimensión al estado del pavimento y comenta que desde el año pasado, “hemos realizado una inversión sin precedente en lo que respecta a la colocación de pavimento nuevo en la ciudad, dentro del esquema ‘Mano con Mano’, conjuntamente con el Gobierno del Estado y mediante programas de pavimentación adicionales a través de Obras Públicas y con recursos exclusivamente municipales”.
Aunque el edil reconoce que hay sectores con muchos baches y asegura que se hará una revisión general de la manera como están trabajando las empresas constructoras, sostiene que el pavimento está ahora “mejor que antes”. Y es que, según él, el rezago en este servicio es histórico, pero dice que desde el año pasado “le hemos invertido esfuerzo y recursos”.
El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, informa que en 2006 y 2007 se han pavimentado dos millones de metros cuadrados y la inversión aplicada es de 140 millones de pesos.
Respecto a la gran cantidad de baches que hay en varios sectores de la ciudad donde se reparan tubos de agua potable y drenaje, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se deslindó al asegurar que, al contrario, “las constructoras están trabajando bien y manejando muy buena mezcla asfáltica en sus bacheos”.
Pero para Juan Antonio Navarro, la ciudad requiere un buen programa de recarpeteo en aquellos sectores donde el pavimento “da lástima”. Dijo que si la JMMT recibiera el apoyo suficiente de asfalto de parte de los gobiernos Estatal y Municipal “podríamos realizar un programa emergente para la ciudad”.
La JMMT recientemente compró una moderna máquina a un valor de 4.5 millones de pesos para colocar micro-carpeta asfáltica. “Con este equipo podemos recarpetear calles completas en un mínimo de tiempo, ahora sólo necesitamos asfalto”, señala Juan Antonio Navarro.