Durango

Rebasa la anarquía de los comerciantes labor de inspectores

Insisten los inspectores municipales en que hace falta coordinación entre diversas dependencias del Ayuntamiento para acabar con los problemas que se presentan en el ex Campo Deportivo.

Insisten los inspectores municipales en que hace falta coordinación entre diversas dependencias del Ayuntamiento para acabar con los problemas que se presentan en el ex Campo Deportivo.

El Siglo de Durango

A pesar de que históricamente se han generado conflictos de vialidad, ambulantaje, invasión de la vía pública por parte de los comerciantes, mal manejo en desechos, obstrucción de áreas de paradas de autobuses en la zona que abarca el ex Cuartel Juárez, ex Campo Deportivo y la Plazuela Baca Ortiz, éstos no han podido ser resueltos de raíz.

La intensa actividad comercial que se concentra en dicha zona así como la presencia de personas del medio rural han contribuido a dicha problemática, comentó Jesús Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, en entrevista reciente.

Asimismo, el funcionario municipal recalcó que a pesar de la labor diaria que lleva a cabo la Inspección a su cargo, es insuficiente ya que los comerciantes continúan llevando a cabo prácticas no permitidas por los reglamentos municipales por lo que comentó que a pesar de las facultades con que cuentan, están imposibilitados para erradicar dichos problemas de manera definitiva.

De nueva cuenta El Siglo de Durango recorrió la zona, pero esta vez en compañía de inspectores; sin embargo, el panorama no fue distinto a otras ocasiones, aunque se pudo constatar que los comerciantes reinciden en la invasión de banqueta para vender sus productos, así como en los lugares establecidos para el transporte colectivo.

Cuando se cuestionó a los inspectores sobre el número de actas levantadas a una misma negociación para que pueda ser acreedora a una sanción económica o a la clausura de su local, expresaron desconocer los criterios que se llevan a cabo para señalar dicha aprobación, y señalaron: “Nosotros hacemos el trabajo que nos toca; sin embargo, no es suficiente para terminar con el problema”.

Además, reconocieron que hace falta un trabajo integral por parte de Vialidad, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas, Aguas del Municipio y demás involucrados, además de Inspección Municipal, sostuvieron.

En cuanto a los problemas a los que se enfrentan los trabajadores municipales, señalaron que los comerciantes muestran su molestia permanente ante la presencia y señalamientos que éstos hacen; incluso, comentaron haber recibido golpes por parte de mujeres indígenas a las que no se les permitió que practicaran el comercio informal en dicha zona.

Negociaciones como “El Mimoso”, Cremería RR y Los Polinos son algunas de las que mayor reincidencia muestran al realizar prácticas comerciales indebidas, señalaron en la Coordinación de Inspección Municipal.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Por otra parte, Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo del Municipio, en entrevista telefónica aseguró que no tiene conocimiento de ningún acta administrativa del ex Campo Deportivo, mientras argumentó que aún tiene por revisar (en proceso de calificación) cerca de 800 actas por diversas infracciones.

El funcionario municipal trató de explicar que para proceder a clausurar alguna negociación se tienen que llevar a cabo los procedimientos legales necesarios; pero cuando se le cuestionó sobre el número de actas que tienen que acumular las negociaciones para determinar alguna sanción, éste insistió en que se debe revisar cada caso y evitó así hablar de manera general sobre el tema.

Igualmente, se le preguntó que a pesar de la problemática que se enfrenta de manera constante y a lo largo de mucho tiempo en ese lugar, por qué no existen antecedentes de alguna clausura de establecimientos a lo que pidió nombres, ubicaciones y supuestas faltas cometidas por las negociaciones a este medio informativo para poder actuar, e insistió que habrá de revisar las actas que están en el Juzgado.

Asimismo, el Juez Administrativo cuestionó el porqué los inspectores municipales no actúan al respecto si están facultados para apercibir y decomisar mercancía si está obstruyendo la banqueta o la vía pública.

FACILIDAD

Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, en entrevista reciente indicó que a pesar de que se levanten actas administrativas, en muchas ocasiones las infracciones se pagan y ya no hay mayor problema con los comerciantes, a pesar de la reincidencia.

Cuando se le cuestionó sobre la medida de recoger o asegurar mercancía de la vía pública de negociaciones establecidas, en cuanto a si es efectiva o evita que los comerciantes lo sigan haciendo, éste lo negó tajantamente.

En cuanto a lo anterior, lamentó que incluso la mercancía se echa a perder en las bodegas, ya que para los comerciantes no es significativa la pérdida del producto, razón por la que lo hacen una y otra vez.

Numeralias

8 inspectores municipales están asignados a trabajar en la zona del ex Campo Deportivo

7 actas administrativas se levantan aproximadamente a la semana en la zona

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insisten los inspectores municipales en que hace falta coordinación entre diversas dependencias del Ayuntamiento para acabar con los problemas que se presentan en el ex Campo Deportivo.

Clasificados

ID: 279301

elsiglo.mx