Mientras no se estabilice esta guerra contra el crimen organizado, el Ejército debe ser coadyuvante de las corporaciones policiacas, promover la seguridad pública a nivel nacional, consideró el diputado Héctor Vela Valenzuela.
El Siglo de Durango
El Ejército Mexicano debe seguir participando en la lucha contra el crimen organizado mientras las corporaciones policiacas no estén bien capacitadas y equipadas para hacerles frente, pues han sido rebasadas, consideró el diputado local priista Héctor Vela Valenzuela.
Mientras no se estabilice esta guerra y estado de crisis contra el crimen organizado, el Ejército debe ser coadyuvante de las corporaciones policiacas que tienen ese fin como la Procuraduría General de la República (PGR), Agencia Federal de Investigación (AFI), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para promover la seguridad pública a nivel nacional, consideró.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón implementar las acciones que sean necesarias para evitar el despliegue del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública que corresponden a corporaciones civiles.
Con esto, diputados demandaron al titular del Ejecutivo poner en marcha estrategias de fortalecimiento a las policías en materia de investigación, prevención y protección, con el fin de limitar la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada.
En ese sentido, Vela Valenzuela declaró que se debe privilegiar la formación de los cuerpos de seguridad pública para que sean más profesionalizados y con mejor armamento para que sean capaces de competir contra el crimen organizado con posibilidades reales de éxito.
“El Ejército Mexicano debe proveer de capacitación y equipamiento a los policías, junto con la profesionalización y depuración de los cuerpos policiacos, como una prioridad a nivel nacional por parte del Gobierno Federal”, expresó.
El diputado insistió en que cuando menos los elementos del Ejército deben permanecer apoyando las tareas de seguridad pública en el país, al menos de manera temporal, mientras se estabiliza la crisis generada por el enfrentamiento contra la delincuencia organizada por parte del Gobierno Federal.
Y es que admitió que las corporaciones policiacas se han visto rebasadas por el narcotráfico, por contar con armamento convencional que comparadas con el armamento del crimen organizado se evidencia una diferencia enorme con desventajas importantes, que se traduce en poco éxito en esta lucha a nivel nacional.
Fortalecimiento de policías
Según el punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección a fin de evitar el despliegue del Ejército Mexicano en tareas civiles de seguridad pública.
En el dictamen presentado diputados aseguran que el llamado al Ejecutivo no contradice ninguna disposición constitucional, ya que no pretende cuestionar la legalidad de la intervención del Ejército en labores policiales de la autoridad civil.
Lo que busca es exhortar al Poder Ejecutivo federal a que fortalezca las instituciones civiles policiales para ir excluyendo la intervención de las Fuerzas Armadas en estas actividades de seguridad pública.