Infraestructura hospitalaria fue construida hace más de 30 años
El Siglo de Durango
La derechoabiencia ha rebasado a las instituciones, por lo que se requieren espacios más amplios dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que con los que se cuenta fueron construidos hace más de 30 años, reconoció la delegada estatal de la dependencia, Leticia de la Hoya Villarreal.
Informó que en la actualidad está por acordarse el convenio con el Gobierno del Estado para el pago en especie que está realizando al ISSSTE para el 2007; dijo que este tipo de acciones han permitido equipar las unidades médicas con algunos equipos prioritarios.
Mencionó que esto es benéfico para el trabajador institucional y el derechoabiente, ya que en poco tiempo se podrá contar con equipo de alta tecnología en Gómez Palacio, en donde está por entrar en operación el equipo de tomografía que ya se instaló, y en los próximos días estará en funcionamiento.
Indicó que con ello el hospital de Gómez tendrá un ahorro de por lo menos un millón de pesos que anteriormente se pagaban en tomografías.
En este año además los médicos están trabajando para presentar un listado de necesidades que serán sometidas a consideración de la Subdirección Médica para que Durango salga adelante.
Además, hay una propuesta de la administración estatal para que sea cubierta con obra, ya que existe la necesidad de crecer en materia de infraestructura de unidades médicas y centros hospitalarios en este instituto, ya que ásta ha sido rebasada.
Sin embargo, los espacios son insuficientes y hay necesidad de tener lugares más amplios, por lo cual se han ido ofreciendo servicios como oncología y hemodiálisis, con los cuales no se contaba.
Cabe señalar que la disposición de los médicos ha sido positiva y los pacientes que antes tenían que ser trasladados a otros lugares se les ha estado atendiendo en las ciudades de Durango y Gómez Palacio.
Servicios
En el ISSSTE se ofrece atención de tercer nivel con la apertura de nuevos servicios en:
- Tomografías.
- Oncología.
- Hemodiálisis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.