Los reclamos y gritos de los ex braceros rebasaron al Congreso del Estado, donde reinó el desorden en la sesión ordinaria.
Invaden petistas recinto legislativo con lonas
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado se vio rebasado por el desorden de los ex braceros que nuevamente acudieron a reclamar el apoyo gubernamental, provocando la suspensión de la sesión ordinaria.
Inclusive, militantes del Partido del Trabajo (PT) invadieron las instalaciones del recinto legislativo con lonas con diversas peticiones presupuestales plasmadas, aunque en la entrada también protestaron personas de la Secundaria Honor y Justicia, señalando que no les quiten un terreno de la institución.
IRRUPCIÓN
Apenas había iniciado la sesión cuando intempestivamente ingresaron ex braceros al Congreso con gritos, pancartas y consignas “venimos por nuestro dinero”, “justicia, justicia”, porque según ellos aún no obtienen una respuesta del Poder Legislativo y Gobierno Estatal para apoyarlos.
El desconcierto y la falta de acuerdos entre los protestantes y diputados no se hizo esperar, pues aunque unos alegaban crear otra comisión para atenderlos, los líderes y ex braceros se negaban.
Los gritos y desorden no cesaban, al igual que las lecturas de iniciativas por parte del diputado Francisco Villa Maciel, hasta que tras unos minutos la Mesa Directiva se vio obligada a suspender la sesión y declarar un receso.
PROTESTAS
Mientras se escuchaban estos reclamos, los militantes del PT se distinguían por instalar varias lonas en las instalaciones del recinto legislativo, con peticiones como más presupuesto para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para el campo y subsidios en el transporte para adultos mayores.
Los manifestantes de la Secundaria Honor y Justicia tampoco dejaban de sostener sus cartulinas a la entrada del Congreso, con la petición de no quitarles un terreno a la institución.
DESACUERDOS
Sin embargo, nadie lograba ponerse de acuerdo aunque entre los diputados también se discutía el desorden; inclusive Mario Silva, coordinador del movimiento Pro Ex Bracero, advirtió a los legisladores que de no llegar a una solución iniciarían un plantón permanente, con una huelga de hambre “y si algo les pasa a los ex braceros, los responsables serán los diputados y el Gobernador”, advirtió.
Tras varios minutos de gritos a través de legislador Ulises Adame de León se conformó una comisión para atender a los inconformes, entre quienes acordaron sostener una reunión con el gobernador Ismael Hernández Deras para encontrar una solución.
Y es que alegaron que en el 2005 el mandatario estatal se comprometió a apoyar a los ex braceros con un 30 por ciento de los 38 mil pesos que aporta el Gobierno Federal, pero no les ha cumplido.
Buscar esquemas de apoyo, la solución
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Adame de León, reveló que buscarán esquemas de apoyo para la población de ex braceros para el próximo año, sin perjudicar los recursos provenientes del Gobierno Federal.
Explicó que de aportar el Gobierno Estatal el 30 por ciento a estos recursos, la Federación reduciría sus montos que destina al Fideicomiso, por lo cual se deben buscar otros programas que no dañen estos ingresos.
De igual manera, reiteró su confianza porque Ismael Hernández Deras dé solución a este reclamo presentado en reiteradas ocasiones ante el Poder Legislativo de Durango.