Gómez Palacio

Rebasan camiones de GP la antigüedad permitida

TRANSPORTE | EL 63% DE LAS UNIDADES URBANAS Y EL 34% DE LAS SUBURBANAS NO DEBERÍAN CIRCULAR

Rebasan camiones de GP la antigüedad permitida

Rebasan camiones de GP la antigüedad permitida

Diana González El Siglo de Torreón

Descartan autoridades retirar a los vehículos chatarra, ya que eso ocasionaría un ‘problema social’.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 63% de los camiones urbanos y el 34% de los suburbanos tendrían que estar fuera de circulación por viejos, según los límites que establece la Ley de Transportes para el Estado de Durango. Además, el 40% de las rutas no son redituables.

La Ley menciona en su Artículo 54 que el servicio público de transporte de pasajeros en autobuses urbanos podrá prestarse en unidades que tengan como máximo 10 años de antigüedad. En el caso de los camiones suburbanos el tiempo es hasta de 15 años.

En el Artículo 134 se establece que si el servicio es notoriamente deficiente o los vehículos incumplen con los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene o no están en condiciones mecánicas adecuadas, pueden revocarse permisos y concesiones. Sin embargo la Ley no se respeta y hay una diferencia abismal entre la normatividad vigente y la realidad, pues por mencionar un dato circulan actualmente 43 camiones de 1970.

Según datos proporcionados por la delegación regional de Transportes del Estado, ubicada en Gómez Palacio, a cargo de Roberto Ortiz Morales, se tienen registrados 235 camiones suburbanos y 188 camiones urbanos. En total, 423 unidades que cubren 17 rutas de concesionarios que simpatizan o pertenecen a agrupaciones como Transportes Moctezuma, CTM, Transportes del Nazas, CROM, CROC y Alianza.

De los 235 camiones suburbanos 79 de ellos no cumplen con la norma y de los 188 camiones urbanos 118 tampoco. Como dato se tiene que no hay camiones registrados de 2007 ó 2008, pues según Ortiz Morales, los concesionarios simplemente no acuden a registrarlos o hacer los cambios pertinentes.

Sacarlos de circulación, explica, ocasionaría un problema social debido a que la ciudadanía necesita transportarse además de que los concesionarios no tienen suficientes recursos para renovar sus unidades.

Según la Dirección General de Transporte en el Estado (DGTE), a cargo de Carlos Burciaga Rosales, en realidad el 40 por ciento de las rutas no son realmente redituables, pues se crearon por cuestiones políticas (alianzas y/o acuerdos con los líderes sindicales y de otras agrupaciones) y no porque hubiera necesidad, no obstante eliminarlas ocasionaría molestias a la ciudadanía.

“El problema es la cuestión económica, si nos remontamos a la historia cuando se crean las rutas en Gómez Palacio, no son creadas de acuerdo a las necesidades sino más bien por cuestiones políticas, ¿eso qué nos da a entender?, que la necesidad de esa ruta no era tan viable (...). El 60% de las rutas en Gómez son viables y el otro 40% no. El problema es que tenemos rutas donde fluyen 250 a 350 usuarios diarios, que no reditúa al concesionario y no puede hacer un cambio de unidad”, explica Burciaga Rosales.

El 17 de octubre de 2007 el Consejo Consultivo de Transporte de Durango autorizó aumentos en las tarifas del transporte. El alza fue de 4.50 pesos a 5 pesos en los autobuses urbanos.

“En La Laguna tenemos que ir ajustando la cuestión tarifaria a la cuestión del modelo, en realidad, esos 5 pesos son 5 pesos que traíamos atrasados, se había autorizado en febrero de 2006 pero por acuerdo del Congreso las aumentamos hasta septiembre u octubre pero en este tiempo ya subió todo”, dice Burciaga.

De hecho, las malas condiciones de las unidades ocupan el tercer lugar en las tres principales quejas de los usuarios, las primeras dos reflejan problemas como maltrato de choferes y exceso de velocidad. La autoridad se ve rebasada porque sólo cuenta con 15 inspectores para la revisión de más de 7 mil unidades en todas las modalidades del transporte.

El problema es complejo, explica el director Carlos Burciaga, pues asegura que en Gómez Palacio la modernización del transporte no puede ser como en Torreón. “Aquí (en Gómez) el esquema que utilizamos es el de concesionario en lo particular, aquí el dueño de la concesión es Juan Pérez y en otros estados son más corporativas, por lo que es mucho más fácil, hay más de 400 concesionarios en esas 17 rutas”, asegura.

UN RETO MUY COMPLICADO

Mejorar el transporte público es un reto en Gómez Palacio y es que las autoridades están conscientes de que el apoyo que el Estado podría dar en forma de subsidio sería insuficiente.

“Meternos a una cuestión de renovación es bien complicado, cada unidad cuesta entre 700 a 800 mil pesos, ¿cuánto les pueden dar por sus camiones que traen?, ¿50 mil pesos?, eso no les sirve de nada porque tendrían que pagar las mensualidades de las unidades, sería insuficiente”, reconoce el director de Transportes en el Estado.

Actualmente ya hubo un acercamiento entre los concesionarios transportistas y las autoridades estatales para poder consolidar la implementación de un programa que permita la renovación del parque vehicular del servicio público que podría iniciar en este próximo año.

Sobre una posible municipalización del transporte, es decir, que éste dependa ya del Ayuntamiento, el alcalde Ricardo Rebollo ha declarado que no tendría inconveniente en que así fuera aunque reconoce que la decisión no está en sus manos además de que para las autoridades estatales esto no significaría una solución.

“Si el Estado no tiene millones para apoyar, ¿los va a tener el Municipio?, el municipalizar el transporte es posible pero esto no garantiza un mejor resultado”, comentó Burciaga.

Por ahora los esquemas que analiza el Estado son básicamente tres: uno es el programa de “chatarrización” del que disponen las autoridades federales, es decir, se entrega una cantidad simbólica por cada unidad vieja, y el Estado tendría que realizar las gestiones necesarias para poder tener acceso a este programa.

Otra opción es la posibilidad de un financiamiento con capital extranjero, serían créditos “blandos” para concesionarios y por último sería incrementar las tarifas para que el concesionario tuviera un excedente en sus ingresos comprometiéndose para que dicho ingreso sea aplicado en la modernización de su unidad. “Nosotros estamos de acuerdo en entrarle pero por ejemplo Saltillo tardó 11 años en eso, el año que entra debemos ver resultados”, acotó el funcionario estatal.

Servicio urbano y suburbano

El servicio urbano es aquél que se presta en autobuses, dentro de los límites de un centro de población, mientras que el servicio suburbano es aquel que se realiza en autobuses, partiendo del centro de población a sus poblaciones aledañas ubicadas dentro de su zona de influencia.

De los 235 camiones suburbanos, 79 datan de años atrás y no cumplen con la normatividad vigente, lo que representa un 34 por ciento. Así circulan:

*15 camiones de los años 70.

*55 de los 80.

*93 de los 90.

*72 a partir de 2000 y hasta 2006.

De los 188 camiones urbanos 118 no cumplen con la normatividad vigente, lo que representa el 63 por ciento. Aún así circulan:

*28 de los 70.

*48 de los 80.

*59 de los 90.

*53 de 2000 a 2006.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rebasan camiones de GP la antigüedad permitida

Clasificados

ID: 318549

elsiglo.mx