Rebasan estrategia de ventas directas
Dell reenfoca baterías y se decide a entrar a vender a las tiendas.
MÉXICO, DF.- Cuando Michael Dell creó su empresa en 1987, su enfoque fue claro: las ventas directas. Pero 20 años después, el mismo Dell reconoce que su compañía no puede vivir sólo de esta estrategia.
Debido a ello, la empresa reenfocó sus baterías y ahora pondrá énfasis en autoservicios, proveedores y tiendas especializadas, afirmó Rogelio Velasco, director de la firma en México.
De acuerdo con Velasco, con el regreso de Dell a la dirección de la compañía se inicia un proceso profundo de transformación.
“Reconocemos que hay áreas donde se debe poner énfasis en el tema de ventas, como canales de distribución tradicionales, es decir, retail, tiendas especializadas y proveedores”.
Sin embargo, el directivo explicó que también reforzarán su modelo de venta directa, el cual llevó a la cúspide a la empresa de origen estadounidense.
Para el directivo, la compañía entendió que hay segmentos de mercados donde no sólo compran en línea, sino que adquieren su productos en canales donde Dell no tenía una fuerte presencia, como por ejemplo los autoservicios.
“Sí había un elemento de venta a través de proveedores, ahora lo formalizamos aún más para darle un peso específico”, aseguró.
Según el ejecutivo, en retail analizan alianzas con cadenas de autoservicios: Y citó que en Estados Unidos tienen un acuerdo con Wal-Mart, y en el caso de México se estudia qué cadenas son las más adecuadas para distribuir los productos”.
Velasco consideró que entrar a retail no significará hacer de lado la estrategia de Dell de cero inventarios.
“Tenemos los instrumentos para llevarlo a cabo”, agregó.
Explicó que los costos no serán mayores al ingresar a retail; al contrario, tratamos de ofrecer productos atractivos para ese segmento”.
Los objetivos de Dell son llevar sus productos a todos los sectores de la población, y a través de este cambio en la estrategia lo esperan lograr, indicó Velasco.
Otro objetivo es crear una oferta que se enfoque más al diseño de los equipos y con características de operación más amigables.
“Esto obedece a que siempre hay esa demanda en el mercado, pero nosotros no lo estábamos atendiendo, pues durante años nos enfocamos al negocio corporativo”, expuso.
Aseveró que Dell mantendrá sus precios competitivos, pero sin descuidar calidad y servicio.
La firma es la segunda compañías de computadoras en México.“En términos generales estamos en el sitio dos y en algunos estamos en el primer lugar”, especificó el ejecutivo.
Refirió que los resultados de Dell en el primer semestre del año fueron positivos, y mantienen una tendencia bastante favorable.
Cuestionado respecto a que en los últimos meses la compañía no reportó buenos resultados, e incluso eso provocó el regreso de Michael Dell a la dirección, Velasco manifestó que la firma no está en ningún bache.
“Siempre crecemos, aunque no al mismo ritmo que los mercados esperaban, debido a que es difícil mantener los mismos niveles que años anteriores”.
El ejecutivo externó que la importancia de Dell México en las ventas globales es de las más grandes de América Latina, aunque no precisó qué lugar ocupa.
Con ventas por 55 mil 900 millones de dólares en 2006, la compañía registró una utilidad neta de 3 mil 575 millones de dólares ese año.
En el primer trimestre de 2007 la empresa tuvo ventas por 14.6 millones de dólares y una ganancia operativa de 947 millones de dólares.
LA HISTORIA DE MICHAEL DELL
1965 Michael Saul Dell nació el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas
1980 Tuvo su primer acercamiento con los ordenadores cuando estudiaba medicina en la Universidad de Texas, en Austin, decidió crear su empresa llamada PCs Limited.
1984 Al cumplir 19 años comenzó a comprar las sobras de vendedores de computadoras, las llenaba con tarjetas gráficas y más espacio en el disco duro, para luego revenderlas.
1986 A los 21 años su empresa ya facturaba 60 millones de dólares y en 1987 le decidió cambiar el nombre a Dell Computer Corporation.
Actualmente es la figura principal de Dell Computer, una de las dos más grandes fabricantes de computadoras en el mundo
Su fortuna personal se calcula, según la revista ‘Forbes’, en 15 mil 500 millones de dólares en 2006
Firma Lenovo alianza con firma holandesa
La firma china Lenovo, el tercer mayor fabricante de ordenadores mundial, está negociando la compra de la firma informática holandesa Packard Bell, con lo que espera ampliar su expansión en el mercado internacional a través de Europa, señaló hoy la prensa china.
Lenovo está en conversaciones exclusivas con John Hui, el empresario que compró Packard Bell a la firma japonesa NEC en 2006, de quien espera adquirir su rival holandesa, confirmó la portavoz de Lenovo, Angela Lee, al diario "South China Morning Post".
La firma china espera que, de llevarla a cabo, la adquisición le permita convertirse en el cuarto mayor vendedor de ordenadores de Europa occidental, donde Packard Bell lleva a cabo el 98 por ciento de sus ventas, y situarse en el mercado europeo por delante de Fujitsu Siemens Computers Holding.
Lenovo ya compró en 2005 el negocio de ordenadores personales de IBM, pero por el momento no ha conseguido posicionarse fuera de Asia entre los tres mayores distribuidores de computadoras de este tipo.
"La idea clave de la compra podría ser sobre todo conseguir acceso a una cadena de distribución en Europa, que podría ser usada por Lenovo para distribuir sus productos existentes", opinó el analista de Credit Suisse Venugopal Garre.
Packard Bell consiguió beneficios el año pasado por valor de 1.500 millones de euros (2.100 millones de dólares), mientras en el mercado de valores las acciones de Lenovo aumentaron un 58 por ciento en lo que va de 2007, más del triple de lo que lo hicieron las de rivales internacionales como Hewlett-Packard y Dell.
Según el diario de Shanghai, Acer, el rival taiwanés de Lenovo, también está planeando comprar Packard Bell, aunque no indicó que haya iniciado conversaciones al respecto por el momento.
De ser cierto, "serían malas noticias para Acer", indicó Garre, ya que Lenovo aumentaría su negocio en Europa, un continente donde Acer por ahora le lleva bastante ventaja, tras consolidar un importante volumen de ventas en los últimos años, por el que fue la segunda marca por ventas en la región entre enero y marzo de 2007.