Las lluvias que se han registrado hasta el momento no han repercutido en el nivel de las presas todavía.
Durango ha superado la media estatal de lluvia en el mes de junio apenas en la primera quincena de este mes, manifestó el encargado de la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Según el funcionario federal las lluvias se adelantaron a la fecha normal de inicio, que es hacia el 20 de junio, sin embargo, ya con las precipitaciones que se han presentado se ha rebasado la media estatal, y es posible que se haga por mucho, puesto que todavía faltan dos semanas más para que se termine el mes de junio.
Nevárez Montelongo dijo que la media estatal al mes de junio es de 55 milímetros, es decir, 55 litros por metro cuadrado, pero comentó que las últimas cifras hacia el pasado viernes ya eran de hasta 47, lo cual fácilmente se iba a rebasar en este fin de semana.
“Lo que pasa es que sí se adelantaron las lluvias, pues esperábamos que se presentaran a partir del día 20 ó 22 de junio, lo cual no da la perspectiva de que se puede presentar un mes muy bueno, por encima de la media, lo cual será muy importante... de aquí al día 30 se esperan más eventos... incluso hacia el 24 ó 25 de junio podría haber un evento importante de precipitación”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el comportamiento climático en estos momentos, en el sentido de que el posiblemente haya una regularización de las lluvias en junio, el funcionario manifestó que es un sistema atmosférico local, que se está presentando en una temporada que no es precisamente de lluvias, pues la regularización se presenta hasta el mes de julio.
Jorge Armando Nevárez dijo que en julio es cuando se espera que sea casi ininterrumpido la conducta de las lluvias.
La Dirección Estatal de la Conagua explicó que durante los primeros meses del año se habló de que la época de estiaje pudiera alargarse y de que las temperaturas pudieran presentarse en forma más extrema, a causa del calentamiento global del planeta, pero manifestó que fueron predicciones que fueron cambiando desde hace uno o un mes y medio.
“Se tenía El Niño que posteriormente fue desapareciendo y se fue neutralizando y se fue convirtiendo en Niña, de tal modo que los efectos de la supuesta sequía se están esfumando”, dijo.
Sin recuperarse las presas
A pesar de las lluvias que se han registrado durante los últimos días, el nivel de las presas en el estado no se ha recuperado, ni tampoco las fuentes de abastecimiento de aguas superficiales que hay en la entidad, según lo confirmó Jorge Armando Nevárez Montelongo, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal manifestó que las lluvias que se han registrado hasta el momento no han podido provocar escurrimientos en ríos o arroyos que permitan que haya tal recuperación, por lo que dijo que habrá que esperar más tiempo para que esto suceda.
Tampoco se han recuperado todavía los bordos de abrevadero en la zona rural, a causa de que las lluvias se han tornado más aisladas.