En Cabildo los rostros eran de confusión. Nadie se esperaba que los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) y el representante del Partido del Trabajo (PT) decidieran levantarse de la mesa en pleno desarrollo de la sesión ordinaria.
Regidores panistas suspenden la discusión y abandonan repentinamente la reunión
Sorpresa, desconcierto y comentarios diversos invadieron al sala de Cabildo la mañana de ayer cuando los regidores panistas decidieron suspender la discusión sobre la votación de las reformas al Bando de Policía y Gobierno y abandonar repentinamente la reunión.
Los rostros eran de confusión. Nadie se esperaba que los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) y el representante del Partido del Trabajo (PT) decidieran levantarse de la mesa en pleno desarrollo de la sesión ordinaria.
Al final, la mayoría representada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor de los 181 artículos que componen el Bando de Policía y Gobierno Municipal, sin ocultar los reproches a sus pares de la oposición.
POSTURAS
El Coordinador de los panistas Bernardo Loera Carrillo argumentó que abandonaban la sesión pues el Gobierno y la fracción del PRI les ocultaron información sobre preceptos jurídicos que supuestamente dan márgenes discrecionales de maniobra y mayor poder a la figura del alcalde Jorge Herrera Caldera.
En respuesta, el Alcalde censuró la actitud mostrada por los del blanquiazul y del PT, pues de los 181 artículos del Bando sólo en dos incisos existió desacuerdo de la fracción de regidores del PAN.
Los únicos regidores del PT y PRD también decidieron ir en contra de la aprobación del nuevo Bando de Policía y Gobierno. Pero el petista sí se fue y el perredista decidió quedarse y votar en contra.
El líder de los ediles del PRI, Arturo Yánez Cuellar, sobre el particular consideró lamentable que se tomen este tipo de decisiones y se envíen mensajes de división cuando el trabajo del Municipio ha sido hasta ahora políticamente saludable.
LLAMADO
Luego de aclarar que la información de la reforma estaba en poder de todos los regidores desde hace diez días, el alcalde Herrera Caldera convocó los panistas a mantener la concordia, la comunicación y los acuerdos.
Y recordó que “en ningún momento se ocultó información”, pues incluso la Comisión de Gobernación, presidida él mismo sesionó de manera continua durante la noche del jueves 15 y las primeras horas del 16 de noviembre.
“La intención es y será siempre consensuar con la totalidad de los miembros del máximo órgano de Gobierno en el Ayuntamiento de Durango, no se tomarán decisiones unilaterales ni antidemocráticas”, recalcó el Presidente Municipal.
Cambios
Algunos de los aspectos más relevantes sobre la reforma al Bando de Policía y Gobierno:
1. Se actualizan las colonias y fraccionamientos, así como las comunidades rurales; además, se agrega un artículo que faculta al Ayuntamiento para la integración al Bando de aquellos fraccionamientos que se vayan municipalizando.
2. La división de la ahora Dirección Municipal de Promoción Industrial Comercial y Turística, en dos dependencias, siendo la denominación de éstas:
- Dirección Municipal de Desarrollo Económico; y
- Dirección Municipal de Promoción Turística
3. Se agrega un capitulo relativo a la transparencia, el acceso a la información pública, y a la rendición de cuentas, adecuando el Bando de Policía y Gobierno al marco normativo vigente
6. Se reforman diversos artículos de título denominado “De la planeación del Desarrollo”, para sustentar la creación del sistema de planeación para el desarrollo municipal de Durango.
7. Se incorpora un título denominado del Desarrollo Económico y la Promoción Turística, donde se establecen las atribuciones que en estas materias corresponden al Ayuntamiento.
8. Se incorpora un título denominado del Desarrollo Rural Sustentable, que busca fortalecer el desarrollo del campo, al determinar claramente las atribuciones que en esta materia corresponden al Gobierno Municipal, y al integrar el término sustentabilidad a las acciones de gobierno.
9. Se refinen las atribuciones del Juzgado Administrativo y se establecen con claridad los procedimientos sumario y ordinario; asimismo, se reconsideran y clarifican las infracciones, sanciones y medios de defensa para los particulares, así como las responsabilidades de los servidores públicos.
10.- La designación del contralor municipal se realizará a través de votación calificada.
Fuente: Gobierno Municipal de Durango.