Durango

Recae un alto porcentaje de adictos: CIJ

Los Centros de Integración Juvenil apoyan principalmente a jovenes que tienen una adicción menos de diez años.

Los Centros de Integración Juvenil apoyan principalmente a jovenes que tienen una adicción menos de diez años.

El Siglo de Durango

De 270 pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil (CIJ) solamente siguen su tratamiento 176, comentó el director de dicho centro, Roberto Escárcega Montañés, quien dijo que el porcentaje que no va es porque ha recaído en las drogas.

Comentó el Director del Centro que cerca del 50 por ciento recae, por lo que buscan rescatarlos a través de llamados por teléfono, sin embargo algunos se llegan a perder y son casos que dan por perdidos.

Comentó que el tratamiento que dan a los jóvenes en el CIJ es que ellos busquen la vida que tenían antes de que cayeran en las adicciones y realicen las actividades que antes desempeñaban.

DIFICULTAD

Para los adictos es difícil volver a esa vida, ya que en muchas de las ocasiones provienen de una desintegración familiar y de situaciones que cuando buscan retomarlas ya no las tienen.

Escárcega Montañés añadió que hay focos rojos por los cuales los padres de familia pueden detectar que sus hijos estén consumiendo algún tipo de droga, como es el aislamiento, el dejar de hacer actividades que antes realizaban, cambian de hábitos, dejan de comer, no duermen, no estudian, entre otros factores que son señales para que se ponga atención en los menores.

Consecuencias

El enervante conocido como marihuana produce relajamiento y laxitud de los reflejos y proporciona tranquilidad, sin embargo esta sustancia va dañando poco a poco el tejido neuronal además de que empieza a perder la memoria.

En el caso de la cocaína comentó que se tiene un estado eufórico y se empieza a evadir la realidad, sin embargo los consumidores se lastiman por el medio por el cual la consumen, ya sea por la nariz, inhalándola o inyectada. En estos casos llegan a tener consecuencias graves, ya que en ocasiones se llegan a perforar las fosas nasales, además constantemente sangran y sufren faringitis y rinitis.

Quienes se inyectan pueden presentar muerte en los tejidos, lo que médicamente se le conoce como necrosis, es decir la muerte de una parte del cuerpo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Centros de Integración Juvenil apoyan principalmente a jovenes que tienen una adicción menos de diez años.

Clasificados

ID: 316993

elsiglo.mx