Más de 12 millones de pesos otorga el Gobierno Federal en subsidio del diesel agropecuario en beneficio de campesinos de siete municipios del Distrito 03.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En apoyo a la producción, el Distrito de Desarrollo Rural 03 recargó dos mil 71 tarjetas del programa Subvención del Diesel agropecuario, con lo cual se ampara el uso de seis millones 271 mil 332 litros de combustible.
Se esperan otras mil 700 tarjetas, para lo cual se mantienen abiertas las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en los siete municipios del Distrito 03, es decir Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé, Santa Clara, San Juan del Río y Coneto de Comonfort, informó Abel Guzmán Rodríguez.
Añadió el Jefe de Distrito, con sede en Guadalupe Victoria, que en los Cader se orienta a los productores en el uso de la tarjeta y calendarización.
Destacó que por este concepto el Gobierno Federal subsidia al campo de los siete municipios con 12 millones 542 mil 664 pesos. Los productores reciben regalados dos pesos por cada litro de diesel; el resto del costo lo cubren ellos.
El 7 de mayo pasado el litro del diesel se cotizaba a 5. 82 pesos el litro, de los cuales 3.82 los paga de su bolsa el productor y los dos son subsidio federal.
Se estima un total de tres mil 744 tarjetas en todo el Distrito, pero faltan de recargar; seguramente es por desidia de las personas o están en Estados Unidos u otras ciudades del país, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cumple con el objetivo de este programa.
Cabe destacar que los campesinos reciben 85 litros por hectárea en tierras de temporal y los de riego 135 litros por unidad productiva.
Con este apoyo los campesinos abaten los costos de producción y, por ende, están en condiciones de competir en el mercado con sus cosechas.
Numeralia
3,744
tarjetas
se recargarán en siete municipios
6’271,332
litros
de diesel están asegurados a la fecha
12’542,664
pesos
subsidia la Federación a los campesinos