EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al finalizar el 15 de enero el plazo para el pago del Impuesto Predial con descuento del 20 por ciento a los contribuyentes sin rezagos, la Tesorería Municipal tuvo una recaudación de 50 millones de pesos, lo que representa un 215 por ciento más en comparación con los primeros quince días de 2006 en los que se captaron sólo 14 millones 850 mil pesos.
Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, informó que como resultado de las diversas alternativas que se ofrecieron a los ciudadanos, se tuvo una buena respuesta, ya que acudieron en este lapso 64 mil causantes, mientras que en 2006, únicamente se presentaron a pagar 30 mil 855 ciudadanos.
El siguiente paso para mejorar la captación del Impuesto Predial es apoyar a los deudores morosos ?de años y respecto a ellos se analiza la posibilidad de apoyarlos con un esquema de pago en parcialidades y sin el cobro de recargos, esto con el fin de actualizarles sus cuentas y recuperar algo de lo perdido durante años?, según Sada.
Actualmente el Municipio deja de cobrar alrededor de 100 millones de pesos a causa de que aproximadamente un 40 por ciento de los contribuyentes del Impuesto Predial que integran un padrón de 255 mil cuentas, enfrenta adeudos durante los últimos doce años.
Hacia ellos se dirigirán los próximos programas de recuperación de adeudos y ?sólo falta definir la fórmula más afectiva para acercarlos?, expresó Sada.
Luego de los apoyos del 20 por ciento de descuento otorgados a los contribuyentes cumplidos, el resto del mes se seguirá brindando un descuento del 15 por ciento, en tanto que en febrero el subsidio será del diez por ciento y aplica en ambos casos aunque las personas tengan rezagos, pero se otorga sobre el cobro del Impuesto Predial.
A propietarios de predios que sean personas de la tercera edad, pensionados o jubilados, se les seguirá haciendo un descuento del 50 por ciento sobre el cálculo del gravamen.
De los 50 millones de pesos captados en estos primeros 15 días del año, 900 mil se recaudaron a través de instituciones bancarias, y 129 mil pesos fue mediante las tiendas Oxxo.
Además, por medio del Teso-Móvil (073) se obtuvo una captación de un millón de pesos.
COBRO POR LIMPIEZA
Pese a los positivos resultados obtenidos en el cobro del Impuesto Predial, el Municipio analiza la posibilidad de hacer obligatorio el cobro del servicio de limpieza en el mismo recibo por consumo de agua potable que envía el Simas a los usuarios.
Sin embargo toda decisión al respecto sería ?consensuada tanto con el Consejo Directivo del Simas como con los representantes de los organismos empresariales?, expresó el tesorero municipal Enrique Sada Díaz de León.
?Apenas entraremos en la fase del estudio, primero lo de la limpieza para conocer las áreas de oportunidad que tenemos en cuanto a actualizar al padrón de ciudadanos y el tipo de viviendas que tienen, la segunda fase es abatir el rezago?.
Expresó Sada que hace falta mucho consenso con los diferentes sectores productivos, ?con los que acudiremos, una vez que tengamos los números reales, respecto a los negocios que pagan, servicio residencial y hasta industrias que pagan como casa-habitación?.