Durango

Recaudados, casi 100 mdp por refrendo en primer bimestre

El Siglo de Durango

En el primer bimestre del año ha pagado refrendo y los impuestos vehiculares apenas un 30 por ciento del padrón de contribuyentes registrados por el Gobierno del Estado de Durango.

Al cierre del mes de febrero del año en curso, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reveló que se ha realizado el trámite de refrendo de placas en poco más de 105 mil vehículos en el estado.

A través de la Subsecretaría de Ingresos, el Gobierno Estatal mencionó que se han recaudado por estos conceptos cerca de 100 millones de pesos.

Mario Alberto Guerrero Nevárez, titular de dicha Subsecretaría, anticipó que en el presente mes de marzo se acaba el periodo de descuento contemplado en la Ley de Ingresos, el cual es ahora del 5 por ciento en el pago de dicho gravamen.

En ese sentido, advirtió que a partir de abril empieza el proceso de actualización y recargos para quienes no hayan cumplido en los primeros tres meses del año con el pago de sus contribuciones estatales relacionadas con el uso de los vehículos automotores.

Por otra parte, admitió que todavía un 7 por ciento de los vehículos registrados en el padrón de la Secretaría de Finanzas (unos 24 mil automotores) no han hecho el cambio de placas al que por ley estaban obligados los propietarios en el transcurso del 2006.

Al respecto, señaló que la dependencia continúa los procedimientos legales de cobro como lo señala la ley; sin embargo, insistió en el llamado a los conductores para que eviten recargos y multas y se pongan al corriente con sus impuestos lo antes posible.

Cuestionado si hay un operativo coordinado entre la Secretaría de Finanzas y la Subdirección Municipal de Vialidad para infraccionar a estos automovilistas sin las placas emitidas en el 2006, señaló que la SFA lleva a cabo sus propios procesos de recuperación, y los tránsitos traen su propio operativo de infraccionar a quien no porte las placas nuevas en el vehículo.

Guerrero Nevárez insistió que sigue siendo opcional la aportación que se estipuló para la Cruz Roja dentro del pago del impuesto estatal del refrendo, por lo cual los automovilistas pueden evitar esta cooperación a la benemérita institución si así lo deciden.

Comportamiento anterior

En el mes de enero de este año se captaron 65 millones de pesos por concepto de servicio de control vehicular ?refrendo-, aportados por 85 mil propietarios de vehículos, según lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Finanzas y de Administración.

En enero del 2006, el comportamiento fue el siguiente: 75 mil personas hicieron el pago del replaqueo ?que incluía el refrendo-, lo que significó un ingreso del orden de los 80 millones de pesos.

Hay que hacer notar que el año pasado el pago del servicio vehicular contempla el cambio de placas y el refrendo de los automóviles, camionetas y demás unidades automotrices.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262787

elsiglo.mx