En el estado, se contabiliza un padrón de 340 mil unidades vehiculares que deben pagar su refrendo.
Ingresan a las arcas estatales 191 millones de pesos (mdp) por concepto del pago del refrendo vehicular hasta el 31 de julio del 2007. No obstante, aún faltan por cumplir con este gravamen el 25 por ciento de los contribuyentes, según da a conocer la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Carlos Emilio Contreras Galindo, tesorero estatal, indicó que a la fecha antes citada, los propietarios de 255 mil vehículos cumplieron con el pago del refrendo del año en curso, cantidad que representa el 75 por ciento del padrón estatal.
De allí que se hayan recaudado 199 mdp, que representa el 84.8 por ciento del presupuesto proyectado para este año, que es de 234 mdp.
Desde la perspectiva del funcionario estatal, los contribuyentes responden a las expectativas del Gobierno, en reciprocidad a la confianza de que su dinero se está invirtiendo en obras y en servicios para la población.
“Es muy favorable el grado de cumplimiento en el pago de contribuciones que se ha obtenido por parte de la ciudadanía duranguense, dado los buenos resultados con los que les responde el Gobierno”, afirmó el ex Subsecretario de Administración.
Añadió que en lo que va del sexenio no se ha llegado a la medida extrema de iniciar algún procedimiento legal de cobro, porque la mayoría de los omisos del pago del derecho vehicular regulariza su situación después de recibir la carta-invitación.
Recordó que el año pasado se logró un cumplimiento en el pago del refrendo del 93 por ciento y que la mayoría del restante 7 por ciento ha acudido a ponerse al corriente en el pago de sus obligaciones.
Detalló que desde el año 2006, el Gobierno del Estado ofrece a los contribuyentes del refrendo la facilidad del pago mediante tarjeta de crédito, a seis meses sin intereses.
También, agregó, se abrieron diferentes kioscos multipago en puntos estratégicos tanto de la ciudad de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, para facilitarle al contribuyente el pago, acercándoles el servicio y así evitar aglomeraciones y largas filas.
Conforme a los datos referidos por Contreras Galindo, de junio a julio asistieron a pagar seis mil 800 personas a pagar su refrendo, lo cual implicó cuatro mdp más recaudados y del 73 por ciento del total de los contribuyentes se obtuvo un 75 por ciento.
Cifras
Recaudación de refrendo.
Padrón estatal: 340 mil unidades.
Junio Julio
Unidades 248 mil 200 255mil
Avance 73 por ciento 75 por ciento.
Recaudado 195 mdp 199 mdp
FUENTE: Secretaría de Finanzas y de Administración.