Está en proceso el pago del refrendo de las patentes, comunica la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero.
El Siglo de Durango
Para el presente año se espera una recaudación de aproximadamente ocho millones de pesos (mdp) por concepto del refrendo de mil 137 patentes; sin embargo, dicho pago se ha retrasado un poco, según participó Martha Judith Ávila Lucero, directora municipal de Finanzas y Administración.
“Tenemos un importante avance, estamos en los plazos permitidos por ley para que estos contribuyentes paguen los derechos. Hay una respuesta positiva. Se detuvo un poco la captación de este recurso porque se estaban fijando los nuevos montos de acuerdo a la Ley de Ingresos, todo se estableció en salarios mínimos con la finalidad de que no fueran cantidades específicas que se tuvieran que actualizar año con año”, mencionó.
Ávila Lucero aseguró que por esta razón se retrasó un poco el pago del refrendo de las patentes; no obstante, la situación ya se comienza a regularizar.
Se avizora que al término del mes en curso, y durante abril, quede cubierto lo concerniente al pago de las patentes. “Los montos que se cobran son muy variables en cuanto a patentes porque depende de la magnitud de los negocios, hay quienes pagan cantidades de ocho mil pesos pero hay quienes pagan, 25, 30 y 40 mil pesos, eso depende de la magnitud de la empresa”, compartió.
El número de morosos en este rubro es mínimo y en los casos que han existido, se ha recurrido a los requerimientos necesarios; no obstante, no se ha llegado al embargo.
“En el apercibimiento que se hace de que si en 72 horas no se pagan serán recogidos bienes para el pago de la misma, los contribuyentes en la medida de sus posibilidades atienden el llamado”, detalló la entrevistada.
INDISPENSABLE
Y en el tema de los ingresos al erario municipal se le cuestionó qué tan necesario es contar con el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha dado a la tarea de establecer que es anticonstitucional y que la gente se puede amparar para no cubrir este impuesto.
Respondió que se trata de una entrada importante pues, en promedio, son dos mdp al mes los que ingresan al erario; en el 2007 se proyectó que serían 25 mdp los captados por el DAP.
“Si restáramos esta cantidad de los ingresos municipales, difícilmente podríamos dar una respuesta positiva como se ha dado a favor de la ciudadanía en el alumbrado público. Cualquier merma que se haga a la captación de ingresos que los municipios que tienen derecho de recaudar para la prestación de servicios, cualquier merma en sus ingresos iría en detrimento de los servicios”, especificó.
La Tesorera municipal explicó que la única manera de dar un servicio apto a la sociedad es la suma de esfuerzos entre la administración municipal como de la propia ciudadanía.
El aviso
A principio del año en curso, la síndica municipal, María Milán Franco, señaló que sólo se aprueban nuevas patentes si se trata de negocios que generan empleos.
-El 7 de enero, El Siglo de Durango publicó lo dicho por la enfermera de profesión, quien aseveró que durante la presente administración el número de patentes de venta de bebidas alcohólicas había aumentado en 14, de modo que ya eran mil 134.
-Anotó que la aprobación de estos permisos será restrictiva en este 2007, ya que sólo se dan a los negocios que en realidad generan empleos.
- Al principio del Gobierno Municipal presidido por Jorge Herrera Delgado, eran mil 120 patentes las que se contaban, por lo que Milán Franco afirma que se han seguido lineamientos muy estrictos para su aprobación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.