Grupo de personas se quejan de supuestas irregularidades de la Policía Preventiva de Cuencamé.
CUENCAMÉ, DGO.- Un grupo de personas se queja de supuestas arbitrariedades de la Policía, pero durante la presente administración no se han presentado denuncias formales.
Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una visita para ver el funcionamiento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, así como las condiciones en que se encuentra el penal, y solamente hizo una observación referente al mal estado de la cárcel, por la falta de higiene y, en términos generales, obsoleta.
Pero respecto de las labores de la Dirección Municipal de Seguridad Pública fueron aprobadas por el buen criterio en cuanto a la aplicación de sanciones y detención de quienes violan el Bando de Policía.
Debido a comentarios de algunas personas que supuestamente se habían quejado de los malos tratos de la Policía, José Raúl Reyes Rodríguez, director de la corporación preventiva, negó tener alguna denuncia en su contra y elementos bajo su mando.
“Hace días un grupo de personas de la administración pasada anduvieron perifoneando en las calles azuzando a las personas a presentar quejas contra la Dirección de Seguridad Pública, pero no tuvieron eco; solamente hicieron acto de presencia Felipe de Jesús Barrientos y Adán Hernández, el primero que se ostenta de una organización de Derechos Humanos y el segundo de Comunicación Social del entonces alcalde, Pablo Carrillo, pero no hubo más gente.”
A decir de Reyes Rodríguez, quedaron en reunirse el lunes pasado con Felipe de Jesús Barrientos, pero éste no asistió a la cita, para aclarar cualquier diferencia.
Comentó que hace 15 días arrestó a dos elementos de la Preventiva por incurrir en abuso de autoridad, sin mayores repercusiones, pero de ahí en adelante no se han presentado quejas ni denuncias de manera oficial; “todos los rumores y ataques vienen de Pablo Carrillo, está detrás de todo este problema, eso la gente de Cuncamé lo sabe”, añadió .
Supuestamente Gerardo Pérez Duarte y Felipe de Jesús Barrientos, presidente y coordinador, respectivamente, de “Municipios Unidos por la Paz y los Derechos Humanos, A.C.”, recibieron el pliego petitorio fechado y firmado por más de 200 personas, recibido el 4 de octubre por la presidenta municipal, Rocio Sotelo Ochoa, donde se le solicita la destitución del director de Seguridad Publica y Vialidad y los agentes policiacos Dagoberto Fonseca Quintero, Valentín Ríos Rodríguez y Eduardo Rangel Arámbula.
Fue el coordinador de la referida asociación civil, Felipe Barrientos, quien el pasado 4 de octubre, acompañado de quejosos y familiares en audiencia con la Alcaldesa, solicitó la destitución del Director de Policía y tres de sus agentes, por prepotencia, brutalidad y nepotismo.
Además del pliego de destitución de los servidores públicos, el Presidente de la citada organización recibió un video donde los denunciantes narran la manera en que fueron detenidos y multados económicamente sin que se les extendiera recibo alguno.
Sin embargo, Reyes Rodríguez rechaza todas estas acusaciones y sostiene no tener una denuncia formal en su contra ni contra los preventivos.